Descubre cuál es el significado de esta popular expresión que utilizamos los mexicanos.

Algo que caracteriza a los y los mexicanos – además de su creatividad- es la infinidad de expresiones que forman parte de nuestro argot, las cuales muchas veces desconocemos su origen y significado. Tal es el caso de la palabra ‘conchuda’ que usamos mucho en nuestro país.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), ‘conchuda’ significa en México indolente, es decir, se trata de una persona que no se afecta o conmueve por alguna situación en específico.

No obstante, puede tener otro significado totalmente distinto, según el contexto en el que nos encontremos. Por ejemplo, ‘conchuda’ también viene de la palabra ‘concha’, misma que se refiere a pereza.

Por lo anterior, cuando se dice que una persona es conchuda quiere decir que es alguien a quien no le gusta trabajar, es floja, holgazán, conformista y es muy perezosa.

También se puede utilizar este término para hablar de un animal cubierto de conchas e incluso así se llama a una garrapata que en su estado de larva o ninfa tiene un caparazón cubierto por espinas vueltas hacia atrás; en esa fase de su desarrollo parasita los oídos de personas, perros, caballos y ganado ovino y bovino, en los que puede provocar sordera.

Qué significa ‘conchuda’ en otros países?

La palabra ‘conchuda’ no es original de México pues también es posible encontrarla en el lenguaje de otros países de Latinoamérica, donde su significado es completamente diferente al que se le da en nuestro país.

  • Obstinadamente malvado y descarado (Argentina, Bolivia y Uruguay).
  • Indolente, caradura, impasible o aprovechado (Colombia).
  • Basto o rudo en el trato y las costumbres (Costa Rica).
  • Fresco, desconsiderado y sinvergüenza (Perú y Nicaragua).
  • Confianzudo, aprovechado y una persona que todo le vale (Venezuela).

Ya conoces el significado de esta popular palabra que utilizamos los mexicanos, cuéntanos ¿tú eres un conchudo?

Por admin