De abril a junio de este año se reportaron 213 incidentes.
Las fugas de gas en viviendas de Cancún aumentaron en un 22%, previo al inicio del segundo semestre de 2023, lo que ha causado más incidentes que han dejado daños materiales y personas lesionadas.
De acuerdo con datos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, de abril a junio de 2023 se reportaron 62, 75, y 76 fugas de gas, respectivamente, de manera general en Cancún.
Aquileo Cervantes Álvarez, subdirector de Bomberos, dijo que estos hechos se deben, en parte, por la temporada vacacional, en la que hay más gente en casa que usa sus tanques de gas, y destacó que en alrededor del 20% de las fugas hay daños estructurales.
Pero en cerca del 10% de los incidentes mucha gente resulta con quemaduras, hasta de tercer grado. Según el entrevistado, las fugas ocurren por usar tanques ya corroídos de la base.
Si un cilindro tiene fuga, el gas constantemente se sale y se esparce por el piso aunque no se use, lo que deja preparado el escenario para un incendio en caso de que algo lo suficientemente caliente se ubique cerca del contenedor.
El interior de las viviendas es considerado por los bomberos como áreas confinadas, y al tener un tanque de gas en estos espacios se corre el riesgo de tener un accidente más fuerte que cuando se mantienen al exterior de las casas.
“Lo que quieren (los consumidores) es el contenido, y por eso no se percatan de los daños que tiene un tanque de gas”, explicó.
Cervantes Álvarez pidió a los ciudadanos revisar el tanque al momento de comprarlos. Deben voltearlos y echar agua y jabón en la base del cilindro; en caso de que salgan burbujas significa que presenta fuga.
Por otra parte, aunque no hay fecha de caducidad en específico para estos contenedores, el subdirector estimó que si se dejan a la intemperie los tanques usados pueden presentar corrosión en aproximadamente cuatro meses, mientras que en los nuevos, en un año.