Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, alcanzaron unos 5,693 millones de dólares en mayo, lo que representa la cifra histórica más alta desde que se tiene registro.
Durante mayo ingresaron al país 5,693 millones de dólares en remesas; una entrada que significó un incremento anual de 10.7%, según información recabada por el Banco de México (Banxico).
Se trata del flujo mensual más alto registrado por el banco central, que desplaza al histórico alcanzado en octubre del año pasado, cuando ingresaron 5,361 millones de dólares en un solo mes.
El renovado dinamismo en el flujo de remesas, está vinculado a un efecto estacional que se presenta regularmente en mayo, por concepto del Día de la Madres, que según el experto en remesas y migración del Banco Mundial, Dilip Ratha, se mantienen como las principales receptoras de estas transferencias en el país de origen del migrante.
El flujo de remesas recibido en mayo por los 4.9 millones de hogares, resultó también el más alto captado para un mes similar desde 1995.
La información desagregada del Banxico muestra que cada una de las familias beneficiadas por este “salvavidas financiero”, como le llama Ratha, recibieron un giro promedio de 391 dólares.
Este giro queda como el segundo más alto captado por los hogares receptores en lo que va del año, pero sigue lejos del pico alcanzado en junio del año pasado, cuando los migrantes desplazados enviaron a sus familias un giro promedio de 407 dólares.
Al extender la observación a los primeros cinco meses del año se puede ver que el flujo acumulado de remesas ascendió a 24,667 millones de dólares, una cifra superior a los 22.372 millones observados en el mismo periodo del año anterior. Este flujo significó un incremento anual de 10.3 por ciento.
Super peso matizó ganancia
No obstante a la fortaleza de los envíos, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberro Ramos advirtió que ante la apreciación del peso mexicano frente al dólar, del 13.2%, el poder de compra de las remesas volvió a experimentar una reducción en moneda local.
Así, pese al incremento de las remesas en dólares, los hogares de México recibieron en mayo 7.6% menos recursos en términos reales en moneda local, explicado por la apreciación del peso frente al dólar de 13.2% y una inflación de 5.89 por ciento.