Muchos definen a Andrés Calamaro como un icono del rock argentino que trascendió fronteras y se posicionó como uno de América Latina. El cantante, próximo a cumplir en agosto 62 años y a hacer una parada en México como parte de su Tour 2023, hace una reflexión con respecto a esa etiqueta que le han puesto a lo largo de los años y no sabe si realmente lo sea.
“Sinceramente no sé qué se entienda por icono, a ver si me hago una idea, ¿qué podría ser esa palabra? ¿Una leyenda? No sé. Tiene que ser porque llevo bastante tiempo haciendo esto mismo, al principio en un lugar más doméstico, más sencillo, tocando los teclados, esperando cómo sobrevivir. No sé si considerarme un icono, lo que tengo es un puñado de canciones conocidas, diría que tengo diez canciones o 15 canciones icónicas, para no desperdiciar la palabra, pero yo particularmente estoy por detrás, le dejo el protagonismo a las canciones y no sé, soy un individuo. No era mi intención ser un icono. Ese estatus no me halaga al cien por ciento, diría que me gusta un cincuenta por ciento, no me merezco tanto, suena muy bien, pero no sé si puedo estar siempre a la altura de ese estatus”, comentó Calamaro.
El intérprete de La parte de adelante, Loco o Sin documentos sostuvo ayer un encuentro vía Zoom con varios medios mexicanos para hablar, entre otras cosas, de la pasión que encuentra al tomar fotografías y mostrarlas al público, tal como lo hizo hace poco en un bar de Chueca, en Madrid, de cómo para él no es importante celebrar sus cumpleaños, de que no está interesado en tener una serie biográfica y de lo que piensa sobre la Inteligencia Artificial, que para muchos es una especie de amenaza para los artistas y creativos.
“Mi experiencia con la Inteligencia Artificial es haber visto la foto del papa Francisco. Tengo el chat y le hago preguntas, pero de momento no conseguí que escriba una letra buena de verdad y mira que lo intento. Yo creo que en cinco meses o cinco años vamos a ver más, de momento no me impresiona mucho. No tengo nada particularmente ni a favor ni en contra de la Inteligencia Artificial y supongo que va a haber un poco de todo, va a tener sus ventajas y desventajas. No me preocupa en lo absoluto que a través de la Inteligencia Artificial yo vaya a cantar menos o a hacer menos recitales. Sinceramente no me importa demasiado, no tengo problema. Si va a ser una herramienta para grabaciones, discos, pues está bien. Si me quedo sin trabajar porque me va a sustituir la Inteligencia Artificial, no es un drama, lo voy a aceptar como un estoico”, relató el nacido el 22 de agosto de 1961.
Andrés Calamaro, quien en repetidas ocasiones ha dicho que tanto el sexo como el rock’n’roll son imprescindibles y saludables, también habló de que él aplaude los distintos géneros y opciones que tiene el público y aunque no sabe bien a bien qué son los corridos tumbaos, prometió escucharlos para hacerse de una opinión, pero de entrada dijo “diría que sí me gusta”.
La música popular en México es un monumento, es un continente y me alegro que haya algo contemporáneo, revolucionando, llamando la atención. Lo voy a estudiar ahora mismo. En Argentina también se percibe un boom de música Argentina que en Europa gusta mucho y en América también, como el éxito de BZRP o Trueno”, relató quien recién cumplió 30 años de vivir en España.
Andrés Calamaro, detrás de Cuando no estás, tendrá tres presentaciones en México como parte de una gira que llevará a cabo por América Latina. En nuestro país se presentará el 10 y 11 de octubre en el Teatro Metropólitan, el 14 de octubre en el Auditorio Explanada de la Ciudad de Puebla y el 17 de octubre en el Teatro Estudio Guanamor de Guadalajara.