Los billetes en circulación en el país son esenciales para el mercado y la economía nacional. A diferencia de otros países, México imprime sus propios billetes a través de las fábricas del Banco de México (Banxico), que están encargadas de producir toda la moneda de curso legal.

Banxico fabrica los billetes de México desde 1969. En ese año, se comenzaron a producir en la Fábrica Nacional, que ha mantenido la elaboración de papel moneda hasta la actualidad.  Según sus datos, cada año elabora más de 1,250 millones de piezas.

Para fabricar billetes, Banxico cuenta con materias primas específicas. Además, hay ciertos pasos para otorgarles todas sus características de seguridad y validez.

¿Qué materias primas usa Banxico para fabricar billetes?

Según información de Banco de México, estas son las principales materias primas que se utilizan en la fabricación de billetes:

  • Sustrato. Es la ‘base’ de la fabricación de los billetes, donde posteriormente serán impresos. Puede ser de papel de algodón o de polímero (plástico) dependiendo de la denominación del billete. Este incluye características de seguridad como la marca de agua, hilos, fibrillas o la ventana transparente de ciertos billetes.
  • Tintas de seguridad. Son especialmente formuladas para imprimir papel moneda. Tienen características como magnetismo, fluorescencia y cambio de color.

Todas las materias primas deben pasar por pruebas de control de calidad. El sustrato se examina para soportar dobleces, arrugado y maltrato. Mientras que la tinta debe cumplir con estándares de adherencia y resistencia a la erosión por agentes químicos.

El diseño es la primera fase

Banxico explica que cuenta con un área de diseño, donde se desarrollan las propuestas creativas para los billetes. En este punto, expertos elaboran alternativas gráficas para las diferentes denominaciones de papel moneda, tomando en cuenta características específicas de calidad.

Los diseños aprobados para los billetes deben cumplir con:

  • Protección contra falsificación
  • Facilidad de manejo
  • Diferenciación entre denominaciones
  • Una propuesta gráfica explícita, con un personaje principal retratado, generalmente un héroe nacional.

    Proceso de impresión de billetes por Banxico

    La  impresión tiene lugar una vez que ha sido aprobado el diseño del billete. En este punto, hay varias fases que concluyen con la fabricación de una pieza que cumpla con todas las características de seguridad. Estas son las partes del proceso de impresión de los billetes:

    1. Fondos

    Una máquina imprime simultáneamente el diseño del anverso y reverso de una cartulina de billetes. Esto sucede después de que haya sido digitalizado completamente el diseño.

    Este proceso debe ser muy exacto, ya que la mayoría de los billetes cuentan con diseños que se complementan a través de la impresión en ambos lados. Por esta razón, todas las máquinas deben estar correctamente calibradas y alineadas.

    2. Grabados

    A través de placas metálicas se transfieren los elementos en bajo relieve de los billetes. Esto incluye los volúmenes, texturas y sombras que tienen los elementos del grabado. Se realiza a través de ejercer grandes toneladas de presión al papel o polímero, con el uso de una prensa.

    3. Numeración

    Una máquina tipográfica se encarga de colocar el folio único que tienen todos los billetes. De esta manera, cada una de las piezas se diferencia de las demás.

    4. Recubrimiento

    Se añade un barniz transparente que ayuda a aumentar la durabilidad del billete. Esto lo realiza una máquina flexográfica, según explica Banxico.

    Banxico también pone los billetes en circulación

    Una vez impresos, Banxico explica que de cada hoja o ‘cartulina’ de billetes se sacan aproximadamente 60 piezas, las cuales se cortan. Posteriormente, una máquina revisa todos, uno por uno, para garantizar que ninguno salga a circulación con algún defecto o imprecisión en su elaboración.

    Tras ese paso, las piezas que cumplieron con todos los estándares de calidad son colocadas en paquetes de 5,000 billetes. A cada uno de los empaques se le adhiere un código de barras, para garantizar el rastreo y conocer el destino de los mismos. Los cuales se colocan en contenedores.

    Finalmente, los contenedores con el papel moneda son entregados a la Caja Principal del Banco de México, que será la entidad encargada de distribuir los billetes a todo el país. 

Por admin