Cancún se encuentra en la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, al sureste de México, rodeado por el trópico acuático del mar Caribe y repleto de selvas verdes, lagunas de cocodrilos, ruinas antiguas y hermosas playas. Para muchos viajeros, Cancún es su primer contacto con México, gracias a su aeropuerto internacional, el tercero más transitado de Latinoamérica. Solo debes buscar vuelos Madrid Cancún.
Es famosa por ser la capital mexicana de la fiesta, lo que puede echar para atrás a algunas personas, pero Cancún tiene mucho más que ofrecer que una vida nocturna espectacular. Tanto si eres un aventurero intrépido, un buscador de emociones fuertes en busca del próximo subidón, como si solo quieres sentarte y relajarte en las playas de arena blanca, Cancún tiene un poco de todo. Así lo demuestra la popularidad de Cancún como destino vacacional.
Aunque encontrarás muchas cosas que hacer en Cancún, algunas de nuestras recomendaciones son dignas de excursiones de un día, especialmente porque son actividades acuáticas, ideales para estar con amigos o con la familia. Para mayor comodidad, esta lista está organizada de lo más cercano a lo más alejado de la Zona Hotelera de Cancún, una opción de alojamiento muy popular para muchos de los que visitan Cancún.
Buceo y esnórquel en el Museo Submarino de Cancún
Cancún, que forma parte del segundo mayor sistema de arrecifes del mundo, la Barrera Arrecifal Mesoamericana, alberga peces tropicales, delfines, tiburones ballena y mantarrayas.
Sus aguas son ideales para practicar submarinismo y esnórquel. Si te gusta bucear o hacer snorkel, el Museo Subacuático de Arte de Cancún (MUSA) es una de las cosas únicas que hacer en Cancún.
Este museo subacuático cuenta con un total de 500 esculturas, todas ellas creadas con materiales ecológicos y expuestas en tres galerías submarinas de entre 3 y 6 metros. Puedes alquilar equipo de snorkel y submarinismo directamente en el lugar; ah, y te recomendamos contratar los servicios de un guía, ya que en la zona hay fuertes corrientes.
Practicar deportes acuáticos
Nombra un deporte acuático, y probablemente puedas practicarlo en Cancún, desde snorkel hasta motos acuáticas, parasailing, pesca y kayak.
Una playa que ofrece una amplia gama de deportes acuáticos es Playa Chacmool (Chac Mool beach), donde puedes alquilar equipo para chapotear. Una de las últimas tendencias en deportes acuáticos es el stand-up paddle boarding, un deporte relativamente fácil y amigable.
En Cancún, el kayak también es muy popular, sobre todo a lo largo de la laguna Nichupte, donde podrás avistar aves tropicales, peces y, si tienes suerte, delfines. Si realizas una de las primeras excursiones en kayak por esta laguna, incluso podrás ver cocodrilos.
La playa de Chac Mool y la Laguna Nichupte se encuentran en la Zona Hotelera de Cancún. Echa un vistazo a esta aventura combinada de deportes acuáticos.
Bañarse en las hermosas playas del caribe mexicano
Cancún y, al sur, la Riviera Maya albergan 241 kilómetros de exuberantes playas de arena blanca, así que no puedes visitar Cancún sin conocer alguna de sus playas.
Playa Delfines, a menudo considerada la mejor playa de Cancún, es una extensa playa que destaca por su falta de comercialización, así que traiga su propia comida y refrescos. Mantén los ojos bien abiertos porque, como su nombre indica, a veces se ven delfines.
Nadar con tiburones ballenas
Cancún es un lugar donde es posible nadar con tiburones ballena. El tiburón ballena es el pez más grande que se conoce en la Tierra, con una longitud de hasta 12 m (39 pies) y 20 toneladas (20.000 kg) de peso. Pero no te preocupes: son grandes, pero no muerden.
Los tiburones ballena se alimentan de plancton, no de ti. La mejor época para nadar con estos gentiles gigantes en peligro de extinción es el verano, entre junio y agosto, cuando se organizan las excursiones.
Siempre es mejor reservar la excursión con antelación, ya que nadar con tiburones ballena es una actividad muy popular en Cancún y no querrás perdértela.
Nadar en una playa oculta bajo las ruinas de Tulum
Aprecia las hazañas de los mayas visitando las ruinas de la antigua ciudad de Tulum. ¿Más ruinas? Preguntarás tú. Sí. Y te diré por qué.
Estas ruinas están en esta lista porque son unas de las ruinas antiguas más bonitas de México, gracias a su ubicación de postal, justo al borde de la costa caribeña. Debajo de las ruinas de Tulum, no te pierdas la playa escondida donde podrás bañarte durante tu visita, ¡así que traiga bañador!
Las ruinas de Tulum están a unos 130 km (82 millas) al sur de Cancún, a dos horas en coche. Merece la pena realizar esta visita guiada a Tulum.
Nadar en un sumidero
El sumidero o cenote es una característica natural que se encuentra por toda la península de Yucatán, rica en piedra caliza. Estos sumideros se crean cuando la piedra caliza de la superficie se derrumba y deja al descubierto el sistema fluvial subterráneo.
Muchos cenotes están abiertos al público para nadar, bucear o hacer submarinismo. Se encuentran en la Ruta de los Cenotes, cerca de Puerto Morelos, a 30 minutos en coche de Cancún.
Uno de los cenotes más bellos, Ik Kil, bien merece una visita y se encuentra junto a la maravilla mundial de Chichén Itzá, fácilmente combinable en una memorable excursión de un día.
Nadar con delfines en Cancún
Sí, nadar con delfines en Cancún puede ser una experiencia muy divertida. La interacción con estos animales inteligentes y amigables puede ser emocionante y llena de alegría. Al nadar con delfines, podrás participar en actividades como acariciarlos, abrazarlos, jugar y recibir trucos de ellos. También puedes experimentar momentos únicos, como ser impulsado por un delfín mientras nadas o recibir un beso de ellos.
Además de la diversión pura, nadar con delfines en Cancún también puede ser educativo y enriquecedor. Los entrenadores suelen proporcionar información interesante sobre la biología y el comportamiento de los delfines, lo que te permitirá aprender más sobre estas criaturas marinas fascinantes.
Entonces, ¿estás listo para disfrutar de las mejores actividades acuáticas en Cancún?