El Papa Francisco se encontraba en buenas condiciones generales el jueves por la mañana después de su primera noche en el hospital tras una cirugía abdominal, había descansado bien y los resultados de las primeras pruebas postoperatorias fueron buenos, dijeron los médicos.

“El equipo médico que sigue la recuperación postoperatoria del pontífice dice que el Papa Francisco pasó una noche tranquila, con un descanso prolongado”, dijo el Vaticano en un comunicado. “Está en buenas condiciones generales, alerta y respirando espontáneamente. Los resultados de las pruebas de rutina son buenos”, dijo, y agregó que el Papa de 86 años descansará por el resto del día.

Francisco se sometió a una operación de tres horas en un hospital de Roma el miércoles para reparar una hernia, que según los médicos fue lo suficientemente exitosa como para que no tenga limitaciones en sus viajes y otras actividades después de que se recupere. El sumo pontífice expresó su gratitud por los muchos mensajes de recuperación que ha recibido y pide a la gente que continúe orando por él, agregó el Vaticano.

El doctor Sergio Alfieri, el cirujano jefe que operó al Papa en el hospital Gemelli de Roma, dijo que había reaccionado bien a la anestesia general y que esperaba que el pontífice estuviera en el hospital entre cinco y siete días. Pero, hablando con los periodistas después de la cirugía, Alfieri advirtió que, si bien el Papa estaba fuerte, era un anciano y recientemente tuvo bronquitis, por lo que “tomaremos todas las precauciones necesarias” con respecto al momento de la estadía en el hospital.

Francisco tiene planeados dos viajes para este verano, a Portugal del 2 al 6 de agosto para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud y visitar el Santuario de Fátima, y ​​a Mongolia del 31 de agosto al 6 de septiembre. 4, uno de los lugares más remotos a los que ha viajado. Alfieri dijo que no veía ninguna razón médica por la que el Papa tuviera que cambiar su horario si la recuperación iba bien, como esperaba el cirujano.

Charles Maxwell-Armstrong, presidente de la Asociación de Coloproctología de Gran Bretaña e Irlanda, dijo a Reuters Televisión en Londres que si bien “no fue una operación pequeña de ninguna manera” para una persona de la edad del Papa, estuvo de acuerdo en que sería posible viajar si Francis se recupera por completo.

Dijo que si bien había una “cantidad de riesgos genéricos que se aplican a casi todos los pacientes”, como infecciones, derrames cerebrales o ataques cardíacos, “esperamos que se recupere por completo, y lo más probable es que eso sea exactamente lo que hará”. “.

El Vaticano dijo que todas las audiencias privadas y generales del Papa habían sido canceladas hasta el 18 de junio como medida de precaución. En su estadía allí en 2021, Francisco recitó la tradicional oración dominical desde un balcón en el décimo piso del hospital administrado por católicos, que tiene un conjunto de habitaciones reservadas solo para papas.

Los médicos han dicho que la operación fue necesaria para reparar un laparocele, una hernia que a veces se forma sobre cicatrices que generalmente resultan de cirugías previas. Es más común en personas mayores y también puede ser causado por sobrepeso o debilidad de los músculos de la pared abdominal.

Alfieri dijo que la condición del Papa estaba causando oclusiones intestinales dolorosas que se estaban volviendo más frecuentes. Francisco se sometió a una laparotomía, o cirugía abdominal abierta, y se utilizó una prótesis de malla para reconstruir la pared abdominal.

En julio de 2021, le extirparon parte del colon en una operación destinada a tratar una dolorosa afección intestinal llamada diverticulitis. Dijo a principios de este año que la condición había regresado y estaba afectando su peso. Es la tercera hospitalización de Francisco desde que los cardenales eligieron al argentino en 2013 como el primer Papa latinoamericano. Es el último de una serie de problemas de salud en los últimos años.

Por admin