El tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal a Cancún, tiene un avance del 90% y se prevé que estará listo en julio para iniciar pruebas de rodamiento y ser inaugurado en diciembre.

Adelantó que las pruebas del Tren Maya serán estáticas y dinámicas, mediante un sistema denominado HealthHub, que consiste en el monitoreo de todo el tren y el envío cada 30 segundos de 200 señales que permitirán detectar si existe algún mal funcionamiento.

Por su parte, Guadalupe Phillips Margain la representante de ICA, informó que el tramo 4 del Tren Maya que corre de Izamal a Cancún tiene ya un 90% de avance y estará listo en julio de este año para iniciar las pruebas de rodamiento y ser inaugurado en diciembre de este año.

La ejecutiva de ICA detalló además que el avance de obras y paraderos es de 57.4%; 90% en andenes; 81% de cuartos técnicos; 42% de equipamiento y 36% de obra civil e instalaciones.

Por último, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que al 8 de mayo de 2023, se han registrado y preservado: 4 mil 228 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamientos etc); 570 bienes muebles (Cerámica, metates); 42 mil 617 trastos cerámicos analizados; 16 entierros y 100 rasgos naturales asociados (cuevas, cenotes).

Por admin