Señalan que un spread de 600 puntos base sigue siendo elevado y no motivará una salida de capitales.

Aun sin subir la tasa en la decisión de política monetaria que tiene programada Banco de México para el 18 de mayo, se mantendrá un diferencial suficientemente atractivo respecto de la tasa que ofrece la Reserva Federal, coincidieron estrategas de Banorte, Barclays, Monex y la consultoría Rankia.

Un spread de 600 puntos base sigue siendo muy atractivo y no motivará una salida de capitales, considerando los niveles de riesgo de México, explicó la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz.

Desde Nueva York, el economista jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas, tomó lo dicho por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja en la comparecencia que tuvo ante senadores y los comentarios del subgobernador Jonathan Heath en una entrevista, para asumir que el ciclo alcista ya terminó.

La tasa de interés se cobra diario, genera intereses diarios y ya está suficientemente alta en 11.25%, consideró.

Además, “la Junta de Gobierno ya ha hecho una gran labor consolidando su credibilidad pese al ambiente complicado, así que no veo necesidad de que sigan subiendo”, señaló.

Inflación de México, la guía

Casillas consideró que no se puede cantar victoria sobre la inflación, pese a que sí lleva varias lecturas a la baja.

Refiere que registró su pico en la segunda quincena de agosto cuando presentó una variación de 8.77% anual, mientras la subyacente alcanzó su nivel más alto desde la primera quincena de noviembre, al registrar una fluctuación de 8.66 por ciento.

Un alza adicional de un cuarto de punto o de medio punto porcentual tampoco hará mayor diferencia en la trayectoria de la inflación, consignó.

Aparte, el economista jefe para América Latina de la consultoría Rankia, Humberto Calzada Díaz, consideró que la inflación de abril será determinante en la próxima decisión de Banxico. Sí cabe la posibilidad de que apliquen un último incremento de 25 puntos base en la decisión de mayo, pues la inflación sigue lejos del objetivo de 3 por ciento.

Pero todo apunta a que mantendrán la tasa sin cambio, en 11.25%, sobre todo al considerar que el tipo de cambio se ve beneficiado por un spread de 600 puntos base como el que hoy tenemos.

Sin duda este ha sido uno de los catalizadores que tienen al tipo de cambio en estos niveles, debajo de 18 pesos por dólar, lo que resta presiones también a la inflación, resaltó.

Bajan expectativas y se endurece postura

La experta de Monex observó que la política monetaria de México es cada vez más restrictiva ante la desaceleración de la inflación esperada, es decir, las expectativas a 12 meses.

Refiere que las expectativas de inflación a 12 meses se han moderado de forma consecutiva desde noviembre del año pasado, cuando bajaron de 5.33% a 5.01 por ciento. El dato más reciente, recabado por Banxico en la encuesta de mayo, arroja que ahora anticipan un nivel de 4.67 por ciento.

Conforme se desaceleran las expectativas de inflación a 12 meses, se endurece aún más la política monetaria vía la tasa real, consignó,

Desde agosto pasado, la tasa se encuentra en fase restrictiva. La tasa real ex ante, que es la que toma en cuenta Banxico para determinar la postura monetaria, resulta de la diferencia entre la tasa nominal (11.25%) y la expectativa a 12 meses, que hoy es 4.67 por ciento. Mientras más bajen las previsiones, más se endurece la política monetaria.

La postura de Banxico es adecuada

En entrevista con el subgobernador Jonathan Heath enfatizó que Banco de México empezó a subir la tasa mucho antes que la Reserva Federal.

Cuando el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed empezó a subir la tasa, ya teníamos un diferencial de 600 puntos base respecto de ellos, enfatizó.

Había entonces una postura relativa adecuada pero la absoluta no. Entonces nos fuimos con la Fed para que la postura absoluta cruzara la zona neutral y esto fue crucial el año pasado. Ahora tenemos la postura donde debemos estar.

Ha empezado a perder relevancia mantener la postura relativa con la Fed.

Acompañarles en este momento en su trayectoria alcista hará todavía más restrictiva la posición de México, señaló.

Por admin

Los comentarios están cerrados.