La CFE sólo beneficiará a dos ciudades para la temporada de verano, dejando fuera a más de 300 mil usuarios.

Cancún y Chetumal, ciudades del Estado de Quintana Roo, serán considerados en el programa de subsidios 2023 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la temporada de verano, aunque este beneficio estará dejando fuera a más de 300 mil usuarios.

Así lo dio a conocer la diputada Federal Anahí Gonzáles Hernández, quien expresó que, tras reunirse con el director de operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales, se explicó que la tarifa 1C será aplicada en Cancún y Chetumal, debido a que los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han revelado que el resto de las demarcaciones no alcanza los 30 grados de temperatura que se requieren para obtener este subsidio.

De esta manera, desde el primero de mayo y hasta el 31 de octubre, los usuarios de la energía para uso exclusivamente doméstico pagarán 0.871 pesos por cada uno de los primeros kilowatts-hora que consuman.

Consumo a pagar por Kwh

Cabe mencionar que la mayoría de quienes se encuentran en el rango a pagar 0.871 suelen tener una sola televisión, hasta tres ventiladores, un refrigerador pequeño y hasta cinco focos.

En caso de rebasar este consumo pagarán 1.010 pesos por cada uno de los siguientes 150 Kwh. En este rango entran quienes tienen más de dos televisiones, una computadora, conectan aparatos electrodomésticos más de cuatro horas al día, cuentan con hasta 10 focos, usan lavadora, refrigerador y hasta cuatro ventiladores.

Si además tienen un aire acondicionado que prenden tres horas al día consumirán aún más Kwh, por los cuales pagarán 1.302 pesos por cada uno de los siguientes 150.

Pero si usan el aire acondicionado por más de ocho horas al día o tienen más de uno siempre tendrán consumo excedente, pagando 3.473 pesos por cada Kilowatt hora adicional.

Buscan llevar beneficio a todo el Estado de Q.Roo

De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 380 mil usuarios de la CFE en Cancún y Chetumal, de los cuales el 60% consumen en promedio 690 Kwh bimestrales.

Anahí González mencionó que seguirán gestionando para que este beneficio llegue al resto de la entidad, aunque acotó que para ello necesitan estudios que comprueben que por tres años seguidos la temperatura promedio es de 30 grados durante el verano.

Con el subsidio, pagarán 130 pesos por los primeros 150 Kwh, 151 pesos por los siguientes 150 Kwh, 195 pesos por los otros 150, y 833 pesos por los 240 Kwh excedentes, dando un total de mil 309 pesos.

En el resto del Estado que no fueron beneficiados pagarán 0.93 pesos por los primeros 150 Kwh, 1.139 pesos por los siguientes 200 y 3.26 por cada Kwh excedente, por lo que con el mismo consumo de 690 Kwh pagarían 139.5 pesos por los primeros, 227.8 pesos por los segundos y mil 271 pesos por el excedente, dando un total de mil 637 pesos, según información del tarifario de la CFE.

Por admin

Los comentarios están cerrados.