El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, considera que un sistema de cuidados facilitaría el acceso de las mujeres a oportunidades.

México analiza cómo podría implementar un Sistema Nacional de Cuidados en el país, apuntó este viernes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“La pregunta es cómo implementamos un Sistema Nacional de Cuidados y cómo lo podemos financiar, ahí es dónde está la gran discusión”, mencionó Yorio durante su participación en la conferencia Women’s Hemispheric Network Conference: Mexico City, organizado por America Society Council of the Americas (AS/COA).

Señaló que han sido muy activos en las discusiones que coordina el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y están tratando de encontrar la mejor forma y hacer un despliegue de financiamiento para el sistema de cuidados.

El funcionario comentó que en “México no sólo tenemos que desarrollar nuestro sistema, si no podemos sacar provecho de una industria de servicio de cuidados”.

¿Qué es el Sistema Nacional de Cuidados y para qué sirve?

El Sistema Nacional de Cuidados es un conjunto de políticas, programas y acciones articulados para garantizar los derechos de todas las personas que necesitan ser cuidadas, así como de aquellas que brindan cuidados.

“Para poder facilitar el acceso a las mujeres a la fuerza laboral, irremediablemente pasa por tener un Sistema Nacional de Cuidados, pero que facilite y abra el acceso, no solo a las mujeres, sino a todas las personas que puedan beneficiarse del sistema”, destacó el subsecretario de Hacienda.

Yorio consideró que uno de los principales inhibidores de la economía mexicana es la falta de incorporación de las mujeres en la fuerza laboral remunerada.

Ante ello, consideró que una opción para flexibilizar el mercado laboral, sobre todo en la entrada y salida de la fuerza de trabajo, es mediante el teletrabajo.

“Estamos trabajando 8 horas diarias por ley, pero los empleadores usualmente esperan que estemos 10 o 12 horas y se premia el tiempo que uno está en el trabajo, pero si la mujer ha decidido ser madre probablemente va a estar en hundimiento y no pueda seguir compitiendo en esta estructura laboral”, comentó Yorio.

El avance del Sistema Nacional de Cuidados en México

En marzo de este 2023, la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, afirmó que el Senado está analizando propuestas relacionadas con la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, para combatir la desigualdad que sufren las mujeres.

En el momento, Mícher apuntó que el Sistema Nacional de Cuidados propuesto para México tiene como fin el poder garantizar el acceso del derecho a los cuidados, estableciendo la corresponsabilidad de esta labor entre mujeres, hombres, familias, comunidad, mercado y el Estado.

Según la morenista, el Senado sí está analizando una minuta en la que se propone reformar el artículo 4to constitucional, el cual reconocería el derecho humano al cuidado. También se está en espera del análisis de una iniciativa para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, propuesta en 2021.

Al respecto de este asunto, Inmujeres ha señalado que el cuidado es un derecho humano que reconoce que las personas necesitan de cuidados en diferentes momentos de la vida, así como que algunas personas ejercen estos servicios de cuidados de manera no remunerada.

El cuidado es indispensable, por cuestiones de edad, discapacidad, enfermedad temporal o crónica, para el funcionamiento, reproducción, desarrollo y bienestar de la sociedad. Y es de resaltar que es un elemento clave para la realización de otros derechos como; la salud, la alimentación, la educación y el trabajo, por citar algunos”, apunta Inmujeres en su análisis Las mujeres y los cuidados, publicado en marzo de 2022.

Además, Inmujeres advierte que la división sexual del trabajo ha hecho que sean las niñas, jóvenes y mujeres las principales responsables de los cuidados en las familias, en sus hogares. Esto crea una sobrecarga de tiempo de trabajo a las mujeres, lo cual limita que puedan acceder a trabajos remunerados, que puedan continuar sus estudios o que puedan desarrollarse de manera personal.

“En general, en todos los tipos de cuidados, sin distinción de la persona a la que se le cuida, las mujeres son las que más tiempo dedican a la actividad del cuidado”, añade.

Y entre los grupos de mujeres, son las mujeres hablantes de lenguas indígenas quienes más tiempo dedican a las cuidados.

Por admin