La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA), la Agencia de Protección Ambiental de California (CalEPA) y la Comisión de Energía de California (CEC), firmaron un nuevo Memorándum de Entendimiento en materia ambiental y energética, que sustituye al instrumento anterior, firmado en 2019, que benefició a ambas partes.

Con este nuevo Memorándum de Entendimiento, la Ciudad de México y California buscan renovar sus lazos de cooperación bilateral en la materia y ser ejemplo de las ventajas de la coordinación de acciones entre gobiernos subnacionales.

Reunidos en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, la doctora Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y sus contrapartes californianas, la Secretaria de la Agencia de Protección Ambiental Yana García y el Comisionado de Energía de California Andrew McAllister, se dieron cita para suscribir el instrumento, que entre sus acciones prevé profundizar la cooperación en eficiencia energéticatecnología y alternativas de energía limpiacambio climáticocalidad del aireeficiencia en la gestión de residuos y economía circular.

Para la Secretaria Marina Robles esto demuestra que “es posible enviar un mensaje importante a la humanidad de que es posible transformar vidas, es posible abrirle puertas al futuro, que creo es el reto que tenemos como humanidad”.

En ese sentido, Robles García expuso la puesta en marcha del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, desde 2019, cuyos planteamientos y acciones han derivado en 14 premios, así como reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Dijo que avances como el aumento de días limpios al año (en los años 90 la ciudad tuvo cero días limpios, en 2013 fueron 50 días limpios, en 2018 59 días limpios y el año pasado más de 120 días limpios), incremento de áreas verdes con la plantación de más de 35 millones de árbolesarbustos y cubresuelosinstalación de cosechadores de lluvia en viviendasrescate y rehabilitación de ríos, entre otras más acciones como la promoción de acciones de reducción, aprovechamiento y reintegración de residuos a otras cadenas de valor que promuevan una economía circular, han demostrado que el programa ambiental y de cambio climático de la ciudad es uno de los más ambiciosos de las ciudades del mundo.

“La Ciudad de México sí envía un mensaje de esperanza al mundo que no solo es pensado por nosotros, hemos recibido 14 reconocimientos internacionales por la misión que planteamos en este programa y los resultados que hemos dado en este programa”, mencionó.

Para la Secretaria de Protección Ambiental de California, Yana García, “el MdE de hoy formaliza la profunda asociación y el compromiso compartido de California y la Ciudad de México para una rápida descarbonización y la transición a una economía de energía limpia. También sienta las bases para una colaboración intergubernamental renovada sobre la acción climática, la protección ambiental y la energía”, dijo.

Sostuvo que “esta muestra de cooperación llega en un momento de mayor urgencia en todo el mundo para tomar medidas colectivas para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. CalEPA espera compartir nuestra experiencia con nuestros homólogos en la Ciudad de México y continuar fortaleciendo nuestra asociación en los próximos años”.

Por su parte, el Comisionado Andrew McAllister enfatizó que “la renovación de este MdE nos permite continuar importantes intercambios de políticas y proyectos técnicos con nuestros socios en México. Juntos avanzaremos hacia nuestros objetivos energéticos compartidos, fortaleceremos nuestras asociaciones económicas y académicas y honraremos nuestros profundos lazos culturales”.

Luego de la firma del instrumento, la Ciudad de México y California comenzarán la negociación del programa de trabajo que permitirá concretar las acciones que se prevén en el texto, mismo que tendrá vigencia a partir de esta fecha y hasta el 4 de octubre de 2024.

La Ciudad de México y California se colocan como un ejemplo exitoso de cooperación entre entidades subnacionales y como punta de lanza y vanguardia en temas que sientan precedente y abren brecha en las políticas nacionales.

Por admin

Los comentarios están cerrados.