• Se publicó el acuerdo en el Periódico Oficial. Para mejor control de la población animal, y dueños sean responsables.

Los habitantes del municipio de Benito Juárez ya están obligados a registrar a su mascota, luego de que entraron en vigor las reformas y adiciones que el Cabildo hizo a diversos artículos del reglamento para la Protección y Bienestar Animal.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado establece que los propietarios, poseedores, encargados o cuidadores de un animal doméstico o de compañía tendrán que registrarlo personalmente ante la Dirección de Protección y Bienestar Animal de forma gratuita.

La intención es que la mascota quede inscrita en el padrón para un mayor control de la población animal, para ello las personas deben presentar en original y copia el formato de registro —con nombre del propietario, dirección y características de la mascota— el cual se entregará en la propia Dirección, o bien descargarlo de la página web.

Así como dos fotografías donde se aprecie el cuerpo de la mascota y, en su caso, una fotografía de alguna característica del animal, como mancha o cicatriz; copia del carnet de vacunación de la mascota; y placa de identificación —con datos— podrá ser adquirida de forma particular o en las instalaciones de la Dirección a un costo accesible.

El regidor Julio de Jesús Méndez Paniagua, presidente de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal, dio a conocer que la página para el registro de mascotas felinas y caninas comenzará operaciones la siguiente semana, así como los registros presenciales

Méndez Paniagua también dijo que se planea hacer una ceremonia de arranque oficial por parte del Ayuntamiento entre el viernes 21 y sábado 22 de abril.

En el caso de refugios y/o albergues, dado el número de animales y la complejidad para el traslado, personal de la Dirección podrá acudir a sus instalaciones a levantar el censo.

El acuerdo señala que un animal podrá ser reclamado por su propietario dentro de las 72 horas después de su ingreso al Centro de Atención Animal o albergue, acreditando su posesión mediante carnet de vacunación, archivo fotográfico, registro en el padrón o presentando dos testigos.

Cuando el animal sea reclamado por el dueño y antes de que se le entregue, pagará una multa de 15 Unidades de Medida y Actualización, es decir, mil 961 pesos, la que podrá conmutarse si el animal no se encuentra esterilizado se dará la opción de hacer el procedimiento, cubriendo los gastos el dueño, y si está esterilizado la sanción se reducirá 50 por ciento.

Si el animal es reclamado después de las 72 horas tendrá que pagar la sanción de mil 961 pesos más los gastos que se hayan generado durante la estadía del animal en el Centro o en el refugio.

En caso de infringir en una segunda ocasión el tener un animal desatendido se duplicará la sanción de mil 961 pesos más los gastos y en una tercera ocasión, se procederá al decomiso de la mascota para darlo en adopción.

De igual forma, al propietario del animal doméstico que por omisiones no realice el registro del animal en el padrón municipal se les impondrá una multa equivalente a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, aunque esta infracción entra en vigor hasta el 1 de enero del 2024.

Por admin