El Departamento de Defensa de Estados Unidos defendió este miércoles la colaboración con México y el respeto a su soberanía, después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometiera proteger los datos de las Fuerzas Armadas de su país ante el “espionaje” estadounidense.

Un portavoz del Pentágono dijo a EFE que el Departamento de Defensa de EE.UU. y las Secretarías de Defensa Nacional y de la Marina de México “disfrutan de una asociación colaborativa” centrada en “asuntos tradicionales de defensa” y en abordar los retos en este ámbito.

Destacó que esta cooperación se produce “mientras ambos respetan la soberanía del otro y sus agendas respectivas de política exterior”.

De esta forma, la cartera de Defensa estadounidense reaccionaba a las declaraciones del martes de López Obrador, quien anunció que “protegerá” la información de las Fuerzas Armadas del país al argumentar que son “objeto de espionaje” por parte del Pentágono de Estados Unidos.

“Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa (Sedena), porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos)”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, el Gobierno de México ha anticipado que va a solicitar a EE.UU. un informe para aclarar el presunto espionaje contra las Fuerzas Armadas mexicanas.

Hace dos días, López Obrador calificó de “intromisión abusiva, prepotente” el operativo que realizó la DEA para infiltrarse en el cartel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.

El presidente de México también acusó a Estados Unidos de “intromisión” a raíz de las filtraciones de documentos del Pentágono en un chat de la aplicación Discord que evidencian los roces entre la Sedena y la Semar por las crecientes tareas que asigna López Obrador a las Fuerzas Armadas.

Por admin