Los nuevos desarrollos deben cumplir con un plan de rescate de especies y reforestación para minimizar el impacto.

La construcción de los nuevos desarrollos urbanos impacta a cada vez más áreas verdes de Cancún, lo que aumenta la temperatura, por lo que autoridades municipales buscan reducir el riesgo de generar nuevos puntos de calor.

Nayeli Orozco Lozano, secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, señaló que actualmente hay dos desarrollos de vivienda en curso en el polígono sur de la ciudad, y al menos uno más en el área de Arco Norte, con los cuales se van a construir más de mil viviendas, no sin antes desmontar el área verde de los espacios de construcción.

“También hay proyectos de plazas comerciales y supermercados. (El norte) está creciendo muchísimo en vivienda, y también vamos a tener desarrollos comerciales y supermercados también. Calculo que todo este año estaremos con estas construcciones”.

Por su parte, Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología de Benito Juárez, explicó que antes de iniciar la construcción de un desarrollo, se debe presentar una solicitud de chapeo y desmonte a la Dirección de Ecología.

Una vez que se hace, la autoridad identificará que especies vegetales se tienen en el sitio donde se pretende construir, y con la información se aclara al desarrollador cuáles deben y se pueden rescatar.

Tras esto, el ente privado elabora un plan de rescate de las especies para indicar qué se hará con las plantas y donde estarán, puesto que estas se pueden trasplantar y con la información clara la Dirección de Ecología otorga el permiso, pero el impacto aún persiste.

Las especies protegidas por la NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no se pueden tocar a menos que se trasplanten.

La directora de Ecología señalo que actualmente hay desarrollos en la zona norte de la ciudad donde de cierta manera no se procuran las especies endémicas, donde hay residentes que no preservan su arbolado por la basura que les genera, sin considerar el calor que generan las planchas de concreto y la falta de áreas verdes, lo que puede derivar en nuevas “islas de calor”.

“El programa a través de la Dirección General de Ecología que tiene el programa de reforestación, no nada más nos enfocamos en un tramo; hay otros programas como Zofu, de Distrito Cancún, que se enfoca a las zonas fundacionales”.

En el marco del 53 aniversario de Cancún, ayer se realizó el trasplante de cuatro caobas en la glorieta de las avenidas Tulum con Chichen Itzá, de un proyecto que pretende sembrar hasta junio otras 49 a lo largo de la zona fundacional, como parte de los esfuerzos por mitigar las actuales islas de calor, y crear espacios para disminuir la temperatura generada por la urbanización.

Por admin