Varios países verán un efecto negativo por este fenómeno en lo que se refiere a la Inversión Extranjera Directa.

México será de los pocos países que se beneficien, en el mediano plazo, del llamado nearshoring, es decir, de la relocalización de empresas, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En entrevista con El Economista, Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Investigaciones del FMI, explicó que la relocalización va a tener efectos negativos en varios países; no obstante, México será de los ganadores en este suceso.

“Lo que hemos encontrado es que varios países verán un efecto negativo por este fenómeno en lo que se refiere a la Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, no muchos países podrán tomar ventaja o se beneficiarán de ello. México será de las pocas naciones que sacarán provecho en el mediano plazo”, dijo.

La relocalización de empresas en México es uno de los grandes temas del cual se ha hablado en los últimos meses. El gobierno Federal ha declarado en múltiples ocasiones los beneficios del nearshoring para el crecimiento del país en el mediano plazo.

En este sentido, Petya Koeva Brooks recordó que el FMI modificó ligeramente al alza su estimado de crecimiento de México para este año, de 1.7 a 1.8%, lo cual se mantiene aún por debajo de lo planeado por el gobierno mexicano de 3 por ciento.

Si bien es una mejora de la proyección por parte del FMI, México se encontraría por debajo del crecimiento que se prevé para los países emergentes este año, de 3.9%, así como el estimado global de 2.8 por ciento.

La economista del FMI explicó que en México, como en el resto del mundo, se han incrementado los riesgos a la baja, algunos de ellos externos.

“Muchos de esos riesgos son externos, relacionados con las más apretadas condiciones financieras así como la posibilidad de menor demanda de socios comerciales y el menor crecimiento mundial”, indicó.

De la parte interna, señaló que el riesgo es la permanencia de la alta inflación, sobre todo la del índice subyacente, ya que además de afectar a los consumidores, haría que las altas tasas de interés permanecieran por un mayor tiempo.

Impulsar el crecimiento

El pronóstico a mediano plazo del FMI es que la economía a nivel mundial crezca alrededor de 3% en el siguiente lustro.

Lo anterior, aseveró la integrante del FMI, supone una situación muy retadora ya que, para el bienestar de las poblaciones, se necesita impulsar el crecimiento.

En este sentido, explicó que los creadores de políticas públicas deberán tener el gran reto de buscar maneras para fomentar e impulsar las tasas de crecimiento para los siguientes años.

El crecer alrededor de 3%, añadió, supone menores ingresos para que las naciones satisfagan sus necesidades de gasto, además de que también tendrá implicaciones en los niveles de la deuda pública y, sobre todo, en el bienestar de la población.

“Es importante hacer todo lo que podemos para incrementar el crecimiento”, aseveró.

Por admin