Haruki Murakami escribió una historia sobre una ciudad amurallada cuando acababa de debutar. Más de cuatro décadas después, como novelista experimentado y aclamado, le dio una nueva vida como La ciudad y sus muros inciertos.

El escritor japonés Haruki Murakami publicará La ciudad y sus muros inciertos el jueves en Japon, en formato impreso y digital por Shinchosha Publishing Co.

La editorial dijo que el nuevo libro tendrá mil 200 páginas y un precio de 2.970 yenes (unos 21 euros), pero no aportó más detalles sobre el título, la portada o la trama, mostrando en el anuncio un libro en blanco.

Esta supone la primera novela del escritor en seis años, tras publicar en 2017 Killing Commendatore (La muerte del comendador), y la primera que se publicará simultáneamente en papel y en formato electrónico.

El 13 de abril será la fecha de publicación en Japón, pero todavía se desconoce la fecha de lanzamiento en otros países.

¿Cómo surgió la historia?

Fue hace tres años cuando sintió que había llegado el momento de revisar la historia que creía imperfecta pero que tenía elementos importantes, como el muro y la sombra, y abordarlos de nuevo en función de lo que estaba sintiendo en su piel.

“Por el coronavirus… Casi no salía y me quedaba en casa la mayor parte del tiempo, y tendía a mirarme a mí mismo. Entonces pensé, tal vez es hora de escribir esa historia”, dijo Murakami. Y lo hizo, “como si lo recuperara del fondo de un cajón”.

Comenzó a escribirlo en enero de 2020 y terminó en diciembre de 2022, años que se superpusieron con múltiples eventos trascendentales. “Cuando escribo una novela, sé que es el momento”, dijo.

También hubo la guerra de Rusia contra Ucrania, el globalismo sacudido y la caja de Pandora de las redes sociales, señaló Murakami.

“En una época en la que la sociedad atraviesa cambios repentinos, quedarse encerrado dentro del muro o ir al otro lado del muro se ha convertido en una propuesta más importante que nunca”, añadió Murakami en una entrevista antes del lanzamiento del libro en Tokio con periodistas seleccionados, incluido The Associated Press.

Inicialmente, la intención de Murakami era reescribir la historia de 1980 La ciudad y sus muros inciertos para mejorarla. Pero la historia no terminó ahí, y Murakami siguió escribiendo. La versión publicada en la revista literaria Bungakukai fue reescrita, luego se convirtió en el primer capítulo de lo que se convirtió en una novela en tres partes.

En la Parte 2, el protagonista consigue un trabajo como director de una biblioteca en un pequeño pueblo de Fukushima, donde conoce a su misterioso predecesor y a un adolescente mientras la historia conduce a la sección final.

Ir al otro lado del muro requiere determinación, creencia y fuerza física, dice Murakami. “Tienes que exprimir todas tus fuerzas, o no puedes ir al otro lado del mundo”.

Sus historias son “de ninguna manera pesimistas”, dice. “A pesar de muchas cosas extrañas y un lado oscuro, mis historias son fundamentalmente positivas”, añadé. “Creo que las historias deben ser positivas”.

En algunas de sus historias anteriores, los protagonistas viajan entre dos mundos, a través de una pared, un pozo o una cueva.

“Creo que deslizarse a través de una pared, un proceso que implica ir al otro lado del mundo y regresar desde allí, es un paso extremadamente importante”, dijo Murakami.

Nacido en Kioto (oeste de Japón), Murakami, de 74 años, debutó en la literatura con la novela Hear the wind sing (Escucha la canción del viento, 1979) y es conocido por obras como Norwegian wood (Tokio blues, 1987), Kafka on the shore (Kafka en la orilla, 2002) o las más recientes 1Q84 (2010) y Men without women (Hombres sin mujeres, 2014).

Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas y su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Hans Christian Andersen, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize.

Por admin