La droga podría provocar una crisis de consumo de opioides, explicó el representante del gobierno de Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos, a través del titular de la Oficina de Control Antidrogas, Rahul Gupta, respondió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseguró que en suelo mexicano se produce fentanilo, opioide que tiene a los estadounidenses en un crisis en materia de salud.

En el marco de la reunión que se realiza en EU, entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, Gupta indicó que México también podría verse perjudicado por los problemas de los más jóvenes en el consumo de estas sustancia.

“En EU sabemos que los componentes químicos de China están llegando a México. Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México. Sabemos que hay transbordo en la frontera y rutas tanto aéreas como marítimas”, indicó para la agencia informativa La Voz de América.

De esta forma, también achacó a China el problema del fentanilo, pues los precursores para la fabricación de la droga provienen del país asiático, aunque recientemente negó su participación tras los cuestionamientos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el envío de una carta del mandatario mexicano.

Por su parte, explicó que la crisis en materia de consumo de fentanilo y opioides, principalmente provenientes de México, es causante de la muerte de un estadounidense cada cinco minutos, por lo que ha destacado la gravedad de dicha situación que podría impactar a México.

Pese a que el mandatario mexicano ha descartado producción de la droga en el país, incluso consumo, Gupta dijo que lo que está pasando en Estados Unidos “fácilmente” puede ocurrir en México.

La delegación mexicana que se reunirá con funcionarios estadounidenses este jueves está encabezada por Marcelo Ebrard (SRE), Rosa Icela Rodríguez (SSPC), Luis Cresencio Sandoval (Sedena) y Rafael Ojeda (Marina).

Por admin