En cuanto a nacionalidades, los ciudadanos de Honduras son los que más casos suman, entre las 5,745 víctimas, con 1,969 víctimas

Entre 2016 y febrero de este 2023, al día 2.19 personas migrantes irregulares han sido víctimas de algún crimen, en su paso por el país, según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con la información registrada en las estaciones migratorias, a lo largo de los 2,616 días que hubo en el periodo señalado, un total de 5,745 personas declararon haber sido víctimas de algún delito en territorio mexicano y fueron identificadas durante el proceso de ingreso a las estaciones migratorias.

El delito que más se cometió contra los migrantes denunciantes es el robo, que fue señalado por 2,697 de las víctimas, lo que significó 46.9% del total.

En segundo lugar se ubicó el tráfico ilícito de migrantes, que fue denunciado en 1,861 ocasiones (32.3% de la cifra total) entre 2016 y febrero de este año.

Mientras que, el secuestro, fue el tercer delito más cometido en México contra personas de otro país, en situación migratoria irregular, con 551 registros (9.5% del total).

En cuanto a nacionalidades, los ciudadanos de Honduras fueron los que más casos sumaron, entre las 5,745 víctimas, con 1,969 víctimas; lo que significa que casi una tercera parte de los crímenes denunciados fueron cometidos contra hondureños, al registrar un 34.2% del total.

El segundo país con más ciudadanos migrantes, víctimas de algún delito, mientras se encontraban en el país entre 2016 y el primer bimestre del 2023, fue Guatemala con 1,362 registros; lo que es igual a un 23.7% del total de afectados. En tercer lugar, con 995 afectados se posicionó El Salvador (17.3% de la cifra total de víctimas).

Estados conmás incidencia

Las entidades en las que más denunciaron haber sido víctimas de algún crimen, en el mismo lapso de tiempo, fueron Chiapas, con 1,774 registros, lo que es igual a un 30.8% de los casos; Oaxaca, con 1,477 registros, un 25.7% de la cifra total; en tercer lugar se ubicó San Luis Potosí, en donde se cometieron 549 crímenes contra migrantes, un 9.5% del total.

Hidalgo, con 491 (8.5) víctimas, se ubicó en cuarto lugar, y Tamaulipas, fue el quinto estado, con 329 (5.7%) víctimas.

Por otro lado, Guerrero (con ocho), Jalisco (con cuatro), Yucatán (con cuatro), Zacatecas (con tres) y Chihuahua (con dos), fueron los estados del país con el menor registro de crímenes denunciados por migrantes, según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.

De las 5,745 personas que denunciaron ser víctimas de algún delito en territorio mexicano, la mayoría fueron hombres (67.3% del total) seguidos de las mujeres (32.7%).

Además, según los registros de las autoridades, en el periodo de tiempo señalado, al menos 1,124 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de algún delito, de los cuales 673 fueron del sexo masculino y 451 niñas.

Entregan migrantes al INM; investigan a empresa turística

De las 105 personas migrantes rescatadas del crimen organizado el pasado 6 de abril en la localidad de Matehuala, el gobierno de San Luis Potosí entregó al INM a 27 de estos migrantes; al tiempo que se investiga una red de tráfico de personas por parte de una empresa turística.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que el pasado 8 de abril, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí puso a disposición de la Oficina de Representación del INM en esa entidad, a 27 personas extranjeras, 23 de ellas de nacionalidad venezolana y cuatro originarias de El Salvador, localizadas el pasado 6 de abril en la carretera 57 de Matehuala, víctimas de secuestro por hombres armados.

Cabe señalar que dentro del grupo de migrantes que recibió el INM, se encuentran cuatro núcleos familiares, incluidos menores de edad y ocho adultos que viajaban solos, a quienes se les aseguró la entrega de una tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

En tanto, el gobierno de aquella entidad aseguró que la fiscalía local integra un carpeta de investigación en contra de la empresa Eiffel, la cual transportaba a los 23 supuestos turistas provenientes de Guanajuato con destino a Saltillo que fueron reportados como desaparecidos; lo que provocó una búsqueda que concluyó con el rescate de 105 personas migrantes secuestradas por el crimen organizado. (Maritza Pérez)

Por admin