China respondió a la solicitud de México de frenar los envíos de fentanilo desde China, diciendo que “no existe el llamado tráfico ilegal de fentanilo” entre los dos países, según dijo este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China (MOFA), Mao Ning.

Mao también pidió detener lo que describió como “las prácticas hegemónicas y de acoso contra el lado mexicano” por parte de algunos países, sin nombrar ninguno, y culpó a Estados Unidos por el abuso de fentanilo.

“El problema del abuso de fentanilo en EE.UU. tiene sus raíces en sí mismo, y el problema es totalmente de fabricación estadounidense”, dijo Mao.

“China no recibió ninguna notificación de la incautación de precursores de fentanilo controlados de China por parte de México”, dijo Mao durante la sesión informativa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su apoyo al esfuerzo de México, pero pidió “medidas más fuertes” por parte del gobierno mexicano contra las drogas.

México pide ayuda a China

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este martes que le escribió a su homólogo chino, Xi Jinping, para pedir su colaboración en el control de envíos de fentanilo de China a México.

“Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones”, dijo durante su conferencia de prensa matutina diaria.

En su misiva, López Obrador condenó declaraciones de legisladores estadounidenses sobre la producción de fentanilo en México.

“Últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo. Inclusive han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio. Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía”, leyó AMLO en la carta.

El presidente de México se refirió al senador estadounidense Lindsey Graham, quien el lunes publicó un video diciendo que AMLO estaba en “negación” con respecto a la práctica de los cárteles de la droga en el país.

En la carta, López Obrador volvió a negar que México produzca fentanilo y defendió los esfuerzos de su país para abordar el tema.

Por admin