El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, rechazó que México sea el causante de la crisis de fentanilo que vive Estados Unidos, y que por el contrario, dijo, es parte de la solución.

México no es el problema, sino ha sido parte y es parte principal de la solución. México está haciendo mucho”.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, rechazó que México sea el causante de la crisis de fentanilo que vive Estados Unidos, y que por el contrario, dijo, es parte de la solución.

Al responder a la recientes declaraciones realizadas por el senador republicano, Lindsey Graham, quien sostuvo que el gobierno mexicano vive en un estado de negación para reconocer que organizaciones del crimen organizado mantienen el control de gran parte del territorio nacional, en canciller subrayó que México es el país que más contribuye y que no fue quien creo el problema del consumo de drogas.

El titular de la SRE también destacó que el problema del fentanilo ha sido una prioridad para el Gobierno de México y que combatirlo es uno de los propósitos principales del Entendimiento Bicentenario.

Incautaciones

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que “nada más el día 7 de febrero, fueron retenidos 300 kilogramos de precursores de fentanilo; del 27 de enero al 6 de marzo hubo 22 laboratorios o cocinas desmantelados, 7,820 kilogramos de metanfetaminas, 45,200 litros de precursores químicos, 19,200 kilogramos de precursores químicos”.

Durante la actual administración se han decomisado más de 4,478 kilogramos de fentanilo, además de 23 millones 383,649 pastillas y 8,279 ampolletas de la misma droga.

Asimismo, el canciller resaltó que 86.3% de las personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de ciudadanía norteamericana, de acuerdo con cifras oficiales de Estados Unidos.

El secretario recordó que “toda la lucha contra el fentanilo en México ha costado 1,791 vidas. “Las últimas, desgraciadamente, cuando fue la aprehensión de Ovidio Guzmán; esas vidas se han perdido por armas que son parte del tráfico ilícito de armas hacia México, producidas y vendidas en EU”.

Aumentos

Por otro lado, datos de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indican que a lo largo de la presente administración también fueron descubiertos 3 laboratorios y 34 áreas de producción de semillas de coca, una planta originaria de los Andes Amazónicos, y que por sus características debe permanecer en un clima húmedo.

En tanto que en México era inusual encontrar cultivos de esta naturaleza, y no fue hasta febrero de 2021, cuando elementos del Ejército dieron a conocer la localización de los primeros plantíos de coca, ubicados en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Para finales de 2021, se habían destruido un total de 7 cultivos. Mientras que para diciembre de 2022, la cifra de cultivos destruidos se elevó hasta los 78.

Finalmente, entre marzo y los primeros días de abril, la destrucción de cultivos llegó a 119 con una superficie de unos 496,474 metros cuadrados.

Por admin

Los comentarios están cerrados.