Las armadoras y marcas chinas destacan en el mercado mexicano, pues comienzan a posicionarse de manera importante, dejando atrás a las automotrices tradicionales, pues su diseño y precio son dos de los factores que más contribuyen para ser elegidos por los clientes.

Actualmente, en el país ya se encuentran presentes marcas provenientes y originarias del llamado gigante asiático, se trata de MG Motor, JAC Motors Company, Chirey y Motornation, que incluye las marcas BAIC, JMC y Changan.

Sin embargo, en marzo pasado se concretó la llegada de Build Your Dreams o (BYD) y Jetour, que también inician la comercialización de unidades provenientes de Asia, y con las cuales pretenden competir en el mercado, mientras que ARRA, aunque no es una empresa china, sino de capital estadounidense, traerá a México dos unidades que son producidas en el mencionado país.

Sin embargo, no sólo los autos de estas empresas provienen de China, pues las marcas BMW, General Motors, Chrysler, Ford y Peugeot ensamblan algunos de sus modelos en el mencionado país y los importan a México.

Es así que, en total, son 43 modelos de distintas marcas que tienen a China como su país de origen y que ya se venden en el país.

Tan sólo en el caso de Motornation, ya introdujo 13 unidades, mientras que General Motors importa 10, MG Motor oferta cinco, aunque su plan de negocios espera la incorporación de cinco más en el corto plazo, Chirey introdujo cuatro, BYD recientemente anunció la venta de tres modelos, Jetour y ARRA dos en cada caso, mientras que BMW, Chrysler, Peugeot y Ford importan uno cada uno.

Es importante mencionar que en el caso de JAC Motors, aunque es una marca china, ya está manufacturando sus unidades en México.

Sin embargo, tanto el número de modelos como de marcas chinas podría incrementarse de manera importante en los siguientes meses, pues a decir de Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, se espera la llegada de no menos de 10 nuevas empresas que van a competir de manera importante por el mercado mexicano.

El entrevisado dijo que actualmente Chile es el país con más marcas chinas, en Latinoamérica, pues compiten no menos de 21 marcas, una situación que no descarta que pueda repetirse en México.

Al cierre de febrero, el 9.54% de la venta de autos nuevos en México “ya es de las marcas chinas”, sin embargo, al sumar los autos que son ensamblados en dicho país, pero que son traídos por marcas “tradicionales” o de otra nacionalidad, la participación de mercado ya es superior al 19 por ciento.

Por admin