Como anticipaban los especialistas, la junta de gobierno del Banxico decidió, por unanimidad, aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia, a un nivel de 11.25%

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió ayer, por unanimidad, aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia, para llevarla a un nivel de 11.25%, como lo esperaba el consenso de analistas.

Se trata de un nuevo máximo desde que el banco central usa la tasa de interés como objetivo operacional de política monetaria, destacó la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Con ello, México se convirtió en la sexta economía con la mayor tasa de interés en América Latina con una inflación de 7.12%, de acuerdo con datos de Trading Economics.

Es decir, que tiene el mismo nivel para el costo del dinero en Chile, determinado por el Banco Central, también con 11.25%.

Argentina y Venezuela son los países que destacan por tener los tipos de interés más elevados, ante inflaciones desbordadas a doble y triple dígitos.

Le sigue Brasil con una tasa de política monetaria en 13.75%, pese a que la inflación en el país sudamericano es menor, y se ubica en 5.60%.

Colombia incrementó su tasa en 25 puntos base, para fijarla en 13%, debido a que la inflación está cediendo.

En Uruguay, el directorio del Banco Central determinó no cambiar por el momento su tasa de referencia y dejarla en 11.50% ante el descenso que mostraron los precios al consumidor de 8% a 7.55% en febrero pasado.

Perú mantiene su tasa en 7.75% con inflación de 8.65%, la más alta en un cuarto de siglo.

Siller dijo que el alza que aplicó Banxico es consistente con el combate a la alta inflación en México, pero desincentiva la inversión en equipo y maquinaria de las empresas.

Revisa pronósticos

El Banco de México también informó que seguirá encareciendo el costo del dinero, aunque a un menor ritmo en comparación con los últimos dos meses.

Se encareció el costo del dinero, aunque ya no de una manera más restringida, porque redujo la dosis del incremento para su tasa líder. Pronosticó que, con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

Al mismo tiempo, hizo una ligera revisión de sus expectativas para la inflación esperada para 2023. Así, para la inflación general, el nivel estimado por el instituto central que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja pasó de 4.9% a 4.8%. Para la inflación subyacente la previsión quedó igual, en 5%.

En el anuncio de política monetaria se expuso que los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron marginalmente, aunque mantienen una trayectoria estable.

Sobre el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico, Banxico advirtió que se mantiene sesgado al alza y, por lo mismo, sigue anticipando que la inflación general convergerá a la meta de 3% hasta el cuarto trimestre de 2024.

Como riesgos, señaló la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, una depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional, mayores presiones de costos y en los precios de energéticos o agropecuarios.

El final está cerca

Para Banorte, es de esperarse un aumento de más de 25 puntos base para la reunión de Banxico de mayo, con lo cual la tasa terminal o máxima llegará a 11.50%, frente al nivel de 11.75% que se preveía anteriormente.

“En nuestra opinión, esto deja la puerta abierta a un incremento adicional en la decisión de mayo, aunque sugiriendo también que el fin del ciclo de alzas podría estar muy cerca, o inclusive que ya haya sido alcanzado”, consideró en un reporte.

Si bien los riesgos para la inflación siguen inclinados al alza con subidas adicionales para la tasa de referencia, afirmó que el mercado anticipa que el fin del ciclo restrictivo está cerca.

Destacó que el comunicado de Banxico muestra menores preocupaciones por la inflación general, aunque la inflación subyacente se mantiene en el “ojo del huracán”.

Valmex coincidió en que en mayo podría verse el fin del ciclo de alzas, dependiendo de la evolución de los datos, para mantenerse así por un buen rato.

Por admin

Los comentarios están cerrados.