Durante los trabajos de mejora y renovación de infraestructura que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte del proyecto prioritario del Tren Maya, se descubrió una cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque.

El hallazgo, consistente en un entierro primario con un esqueleto humano y uno secundario con una ofrenda, fue dado a conocer por el titular del INAH, Diego Prieto, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A través de un comunicado, el INAH detalló que los entierros se encontraron en las inmediaciones del campamento del sitio, al realizar tareas de salvamento en la denominada Estructura CP3, donde se llevan a cabo acciones del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológica (Promeza).

Asimismo se describen los entierros: el primario presenta el esqueleto de un individuo en posición bocarriba, orientado hacia el norte, lo cual es habitual en las costumbres funerarias de Palenque, indica el INAH.

En el secundario se descubrieron los restos óseos de una mujer que “probablemente fue enterrada en un lugar distinto a la cámara y, en un evento de reapertura de la cámara, fueron reacomodades sus huesos en el espacio de acceso a la antecámara, respecto al personaje principal. Existe también otro cráneo como parte del enterramiento secundario, del cual continúan los análisis para su identificación”.

Luego de dar cuenta de este descubrimiento, Prieto afirmó que los trabajos de salvamento arqueológico del tramo Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, “están prácticamente concluidos”. También “se avanza en la aplicación del Promeza” en Palenque, Chiapas; y las zonas arqueológicas El Tigre, en Campeche, y Moral-Reforma, en Tabasco.

Según el funcionario se está acondicionando la zona de Palenque pues se espera que la visita crezca y rebase los 500 mil visitantes al año. Y agrega:

La construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) presenta avance del 83 al 87%. Asimismo, se lleva a cabo la rehabilitación del museo y la renovación de sus instalaciones eléctricas e hidrosanitarias”.

Dijo a la vez que el guion científico para el museo de Palenque lleva un 30% de adelanto y se prepara una nueva señalética para la zona arqueológica, e infraestructura para que las y los comerciantes y artesanos puedan vender sus productos al público.

De otra parte, informó que como parte de las obras del Tren Maya, hasta este día se han recuperado 2,655 bienes inmuebles (cimiento, albarradas y basamentos); 218 bienes muebles (cerámica, metates, instrumentos domésticos, figurillas); 255,683 fragmentos de cerámica; 177 entierros humanos y 38 rasgos naturales asociados al paisaje.

Por admin

Los comentarios están cerrados.