A pesar de que en el país se manufacturaron casi 80,000 unidades en 2022, solo 5,600 fueron adquiridos en el mercado interno. El costo de los EV está muy lejos de la mayoría de los trabajadores.

El plan de Tesla Inc de abrir una “Gigafactory” de 5,000 millones de dólares en México llevará al país a convertirse en un centro de producción de vehículos eléctricos (VE), pero estos autos siguen siendo demasiado costosos para la mayoría de los mexicanos y poco prácticos en gran parte del país por la escasez de estaciones de carga.

México ha hecho de la reactivación de la producción de combustibles fósiles una prioridad bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con frecuencia ha dado poca importancia a la inversión en fuentes de energía renovable.

Pero también tiene grandes ambiciones de impulsar la compra de vehículos eléctricos mientras Tesla se suma en el estado fronterizo norteño de Nuevo León a General Motors Co, Ford Motor Co, BMW y la unidad Audi de Volkswagen que también están produciendo VE en México, o planean hacerlo, además de al menos un fabricante local, Zacua, que no cotiza en bolsa.

El canciller Marcelo Ebrard, uno de los principales contendientes para ser el próximo presidente de México, dijo que el Gobierno quiere que los VE representen la mitad de los autos vendidos en el país para 2030. Funcionarios dijeron que ese objetivo incluye todos los vehículos cero emisiones , también híbridos y de hidrógeno. Aun asi, sera muy trabajoso llegar ahí.

Los VE representaron solo el 0.5% de las ventas nacionales de automóviles el año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, muy por debajo del porcentaje estadounidense del 5.8%, según la firma de investigación Motor Intelligence. Sumando los híbridos, México alcanza el 4.7%.

“Creo que todavía existen varios temas que deben de resolverse para que veamos la llegada masiva de automóviles eléctricos”, dijo Mario Hernández, socio líder del segmento de producción de KMPG en México.

Hernández dijo que los inconvenientes abrieron la falta de subsidios para compradores, los altos costos para instalar dispositivos de carga en los hogares y la escasez de estaciones de carga públicas, vitales para viajes más largos. A diferencia de otros países, México aún no ha acordado un plan para eliminar eventualmente los vehículos a gasolina, agregado.

Casi 1.1 millones de autos nuevos se vendieron en México el año pasado, de los que solo eran 5,600 vehículos eléctricos, mucho menos que los 8,400 vendidos en el mercado de automóviles más grande de América Latina, Brasil.

Por admin

Los comentarios están cerrados.