- La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, afirmó que la mega marcha del 8M, tuvo un saldo blanco.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, afirmó que durante la mega marcha del 8M, que se realizó de Malecón Tajamar hacia la explanada del Palacio Municipal, tuvo un saldo blanco, destacando que se trató de una movilización pacífica.
En este sentido, explicó que únicamente se presentaron un par de caídas accidentales al inicio de la marcha, que resultaron en dos mujeres con lesiones leves, a quienes se les dio atención inmediata y se brindó primeros auxilios por parte del personal del municipio que estaba acompañando.
Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, indicó que el mantenimiento del Palacio Municipal y otros puntos de la ciudad, como la Glorieta del Ceviche, se dará días más tarde, pues la presidenta municipal es respetuosa de las causas de las mujeres y de la necesidad de que permanezcan por un tiempo estas expresiones como visibilización de la violencia que sufren.
Además, agradeció a las mujeres que participaron en la mega marcha por la comunicación constante con las autoridades y por haber desarrollado una jornada de manifestación pacífica, que fue apoyada desde el gobierno municipal con un protocolo de protección a su derecho a la manifestación.
Sobre las cifras de violencia familiar contra las mujeres en Cancún, que las manifestantes revelaron el pasado 8 de marzo, son el 6 por ciento del total estatal tan sólo en esta ciudad, dijo que efectivamente el número de denuncias de estos casos ha ido en aumento, sobre lo cual su gobierno está trabajando para combatir este tipo de violencias contra la mujer.
Agregó que, si bien es preocupante que se den estos aumentos, también es de suma importancia que se presenten las denuncias, porque permiten dar respuesta y seguimiento puntual a los casos, además de que el incremento demuestra que más mujeres están confiando en ir a las instituciones, ya que saben que se les dará atención y respuesta.
“Por mi parte, hicimos una mesa de trabajo con la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, el DIF, Sipinna, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con grupo Geavi, con Prevención del Delito y el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal contra las Adicciones para abordar cada uno de los casos, darles seguimiento puntual y un cierre”, reveló.
Asimismo, declaró que se está trabajando de forma coordinada con las Fiscalías para que brinden también apoyo a las instancias municipales, darle todo el seguimiento a los casos y, sobre todo, que no queden impunes.
Los comentarios están cerrados.