La acumulación de sargazo en las playas está poniendo en peligro a los nidos de tortugas, pues la descomposición del alga eleva bruscamente las temperaturas de la arena matando a los huevos de estos animales.
Así lo ha puesto en alerta Gisela Maldonado, del Comité Estatal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, explicando que se debe manejar de otra manera y controlar el recale de sargazo, recoge Sipse.
Desde 2017 se inició un monitoreo de la temperatura de la arena con la finalidad de que este no termine afectando a los huevos, y se tiene un máximo de 60 grados cuando el acumulado está a más de metro y medio, siendo esto derivado de la descomposición.
Las previsiones para el manejo del sargazo en Quintana Roo siempre han sido rebasadas y este año no será la excepción, pues se estima que el recale esté por encima de los niveles de años anteriores, además de adelantarse tres meses, pues se esperaba para mayo como era costumbre, como adelantó. (Cancún: sargazo rebasa niveles, previsiones y se adelanta tres meses).