El IMEF indicó que México podría duplicar la inversión extranjera que recibe si impulsara un entorno más favorable a los negocios.
Mario Augusto Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que México puede atraer 60 mil mdd de inversión extranjera si cambia su entorno de negocios.
“Si tuviéramos un marco diferente de negocios y un entorno más propenso (para la industria), la inversión debería estar al doble, creo yo que si tenemos 30 mil millones de dólares (de inversión extranjera directa), pues a lo mejor deberíamos estar en 60 mil millones de dólares al año”, comentó el economista del ITAM.
Para el ex economista en jefe de Scotiabank, fue una sorpresa que no se haya caído la inversión extranjera directa en 2022.
“Buena parte de la inversión fue para reponer un poco la capacidad y mantener la capacidad operativa, que tienen muchas empresas extranjeras aquí en México”, manifestó Correa Martínez durante el panel Perspectivas Económicas para un Año Turbulento, organizado por el IMEF.
Según la Secretaría de Economía (SE), la inversión extranjera directa captada en 2022 fue de 35 mil 292 millones de dólares, 12% más que en 2021, cuando hubo una inversión de 31 mil 544 millones de dólares.
Las entidades con mayor inversión extranjera directa en 2022 fueron la Ciudad de México, con 10 mil 923 millones de dólares; Nuevo León, con 4 mil 397 millones de dólares; Jalisco, con 2 mil 895 millones de dólares; Baja California, con mil 877 millones de dólares, y Chihuahua, con mil 876 millones de dólares.
Pese a todo, la llegada de inversión extranjera directa no ha retomado la trayectoria que tenía previo a los niveles de pandemia, manifestó Jessica Roldán, vicepresidente del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF.
No obstante, las actuales perspectivas sobre el nearshoring y la inversión que anunció Tesla para instalar en el país una nueva planta pueden marcar una mucho mejor perspectiva y mejores números para este año, comentó la directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.
Sobre la planta de Tesla se habla de una inversión de entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares, añadió la economista.
Si la inversión de la empresa de Elon Musk llega a 10 mil millones de dólares, que Tesla destine de capital a México, ésta representaría una tercera parte de la inversión extranjera directa del año pasado, añadió Roldán.
Ociel Hernández, presidente del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF, recordó que el sector manufacturero el año pasado tuvo un ciclo bastante importante de producción e inversión.
“Se sugiere que está pasando algo más el ciclo en el sector manufacturero que ha crecido mucho, a pesar de que la industria automotriz ha estado estancada durante mucho tiempo”, apuntó el economista.
El anuncio de inversión de Tesla, dijo, es una supernoticia, pese a que no se sabe bien cuántos autos va a producir Tesla en la nueva planta.
“Hoy tiene tres plantas que producen 2 millones de autos”, señaló el head de Research & Strategy Mexico de BBVA México.
Si Tesla viene a producir 300 mil autos anuales, sería muchísimo para la industria automotriz en México, precisó.
Asimismo, la inversión de Tesla da un espacio de expectativa para que la industria automotriz se regenere en la nueva ola de tecnologías que se emplean en los vehículos eléctricos, destacó Hernández.
Los comentarios están cerrados.