Finalmente se levantó la cuarentena establecida en Yucatán por la presencia de gripe aviar en la entidad.

Debido a que esta enfermedad estuvo presente en diversos Estados de la república, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mantuvo controles en la movilización de los productos avícolas de las entidades que fueron afectadas, siendo la última que continuaba con cuarentena la entidad yucateca.

Ahora la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural finalmente liberó al Estado de la cuarentena interna a la avicultura yucateca, pues constataron que el virus ya no está circulando en la zona, provocando que ya no haya focos activos del virus AH5N1 en el país.

Las entidades afectadas fueron Nuevo León, que fue liberado el 23 de noviembre; Jalisco, que retiró la cuarentena el 4 de enero; Sonora, libre desde el 16 de enero y, ahora Yucatán, que también suma ahora a los Estados que han retirado la cuarentena.

A pesar de esto, Senasica continúa con medidas establecidas en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), así como la vacunación de gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial en zonas estratégicas para evitar que el virus regrese.

Informaron también que el nuevo virus de IAAP H5N1, aunque era considerado exótico en México hasta octubre del año pasado, sí representó un reto para la avicultura del país, pero han logrado contener el esparcimiento del padecimiento.

Por admin

Los comentarios están cerrados.