La temporada de arribazón de sargazo se adelantó dos meses por lo que ya se observa una mancha de 300 kilómetro que se aproxima a la Península de Yucatán, informó el representante de la Red de Monitoreo en Quintana Roo, Esteban Amaro.
Recordó que el año récord en la llegada del vegetal fue 2018, seguido por el 2020 y 2022, este último con la recolección de 54,500 toneladas en toda la entidad, no obstante, el 2023 se percibe como el de mayor recale de todos los años pasados.
El especialista afirmó que los vientos de sureste que se registran, a 25 kilómetros por hora, provocan recales de sargazo desde hace por los menos 15 días pero en los últimos se intensificó.
Dijo que el alga Marina se aprecia a lo largo de todo el estado, aunque hay muchas playas que se mantienen en semáforo azul, es decir, limpias.
Esteban Amaro estimó que aproximadamente el 10 por ciento de todo el sargazo que llega es el que se captura y sirve para el conteo final, pues el restante llega a playas que no se visitan o en Áreas Naturales Protegidas, en donde sería muy complicado y costoso su retiro.
Comentó que aunque de manera preventiva la gobernadora Mara Lezama se reunió con hoteleros, empresarios y todos los sectores involucrados con los litorales para acordar limpiar las playas en cuanto llegue el sargazo, no hay ninguna medida para trabajar en la solución integral del problema.
Incluso, dijo, la Secretaria de Marina que es la encargada del sargazo en la mar, de las sargaceras y las barreras para contener el avance, dijo que estarán listas para marzo o abril.
El especialista afirmó que vía satelital se aprecia una enorme mancha que se aproxima a la Península de Yucatán, aunque aclaró que está dispersa, es decir, no está compacta.
Los comentarios están cerrados.