Los economistas esperan que la inflación termine 2023 en 5,15%, según una encuesta de Citibanamex publicada esta semana

La inflación de México se aceleró en enero más o menos en línea con las expectativas, lo que ofrece a los encargados de política monetaria poco margen de maniobra para la primera decisión de tasas de interés de 2023 que el banco central anunciará hoy en la tarde.

Los precios al consumidor subieron 7,91% anual, por encima de 7,82% de diciembre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La lectura coincidió con 7,91% de la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg.

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como los combustibles, se aceleró a 8,45%, frente al 8,35% de diciembre, levemente sobre la mediana de las estimaciones de los economistas, de un 8,44%. El indicador, que es observado atentamente en México, se desaceleró en diciembre por primera vez en dos años.

La inflación parece haber alcanzado un máximo de 8,7% en septiembre, pero se ha estancado en los últimos dos meses, lo que ejerce presión sobre el banco central para que continúe con su campaña de ajuste monetario. Se espera que el banco, conocido como Banxico, anuncie un alza de un cuarto de punto más tarde el jueves, lo que llevaría su tasa clave a un récord de 10,75%.

El banco anunció un aumento de medio punto en diciembre y señaló al menos un aumento más en carpeta, después de haber elevado los costos de endeudamiento en 650 puntos básicos en 13 reuniones desde 2021. El subgobernador Jonathan Heath dijo a Bloomberg News el mes pasado que el banco podría terminar su campaña de ajuste con la tasa clave entre 10,75% y 11,5%. También dijo que la tasa, que ahora está en 10,5%, se mantendría en su nivel final durante al menos seis meses para garantizar que la inflación disminuya

La principal pregunta de los economistas a futuro es si Banxico seguirá aumentando las tasas de interés y hasta qué punto, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que esperaba “un par” de alzas más en este ciclo, cuando elevó la tasa clave en un cuarto de punto el mes pasado.

El Banco de México desaceleró su campaña de ajuste en diciembre, elevando las tasas en 50 puntos básicos después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, con la promesa de aumentar los costos de endeudamiento nuevamente en febrero.

La reunión de la junta de Banxico el jueves será la primera para el nuevo subgobernador Omar Mejía, una elección sorpresa cuya nominación fue confirmada por los legisladores el mes pasado. Mejía, exasesor de la junta de cinco miembros que trabajó en estrecha colaboración con la vicegobernadora Galia Borja, reemplaza a Gerardo Esquivel, de tendencia dovish, que votó por un ritmo de ajuste más lento que sus compañeros en las decisiones bancarias de 2022.

Los economistas esperan que la inflación termine 2023 en 5,15%, según una encuesta de Citibanamex publicada esta semana, por encima del pronóstico de 5,02% de hace un mes. Estiman que las tasas de interés llegarán a 10,5% a fin de año, lo que sugiere que el banco comenzará a recortar más adelante en el año, y esperan que la economía crezca un 1%, frente a un pronóstico anterior del 0,9%.

El Gobierno de México ha implementado medidas para frenar los aumentos de precios al consumidor, extendiendo recientemente un pacto de inflación centrado en productos básicos para garantizar que haya artículos asequibles en los estantes de los supermercados.

Por admin

Los comentarios están cerrados.