Antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las gasolineras mexicanas podrían volver a ser autosuficientes en la producción de gasolina.

Mauricio González Puente, director general de Grupo de Valores ABC, resaltó durante el anuncio del 4º Congreso Nacional Gasolinero, que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene tanto conocimiento, dinero y gente para lograr la autosuficiencia; solo le falta voluntad.

De acuerdo con información de Reportacero, el directivo señaló que “México puede ser autosuficiente en abasto de gasolina, el problema fue que se abandonó la inversión, la petroquímica y el gas. Falta almacenamiento en México, no tengo el dato, pero sé que falta refinación, oleoductos, poliductos, nos falta todo”.

Asimismo, aceptó que AMLO no ha interferido en la participación del sector privado, y mencionó ejemplos como Valero, Marathon y Mobil legalmente en México, y otros tantos que continúan con sus importaciones.

Reconoció también que el actual presidente mexicano sí ha dado mantenimiento a las refinerías.

Según González Puente, Pemex produce el barril de petróleo con un máximo de 20 dólares, este lo vende a 80 dólares y enfatizó en que sería más negocio si se refina.

Calificó como un atinado “negociazo”  la compra de Deer Park por parte de López Obrador.

Por otro lado, anticipó que para el Congreso Nacional Gasolinero, celebrado el jueves 9 de febrero, se estima que asistan alrededor de 500 personas  entre transportistas y gasolineros. Igualmente, destacó que será un festejo donde se recordará la historia del negocio petrolero y los gasolineros.

El directivo tocó el tema del huachicol y especificó que existen tres tipos: el de la frontera, que no paga impuestos; el huachicol mezcla, que se compone de productos más económicos y el robado, extraído de ductos o refinerías. “El contrabando sucede cuando sube el IEPS, cuando no hay IEPS, no hay contrabando”, explicó.

Se espera que al congreso asistan representantes de la Secretaría de Energía, de Pemex y del Congreso, así como Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Norma Leticia Campos Aragón titular de la Comisión Reguladora de Energía, entre otros.

Por admin

Los comentarios están cerrados.