El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han informado que la zona arqueológica de Chichén Viejo, uno de los 13 complejos del centro ceremonial de Chichén Itzá, prontó estará disponible al público como parte de un museo en la sección Serie Inicial.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, declaró que la habilitación del área Serie Incial ha sido 75% completada, con la adición de un serie de plataformas.
Ese lugar estuvo abierto al público en 1998, cuando el INAH autorizó las primeras investigaciones.
La cancha del Juego de Pelota, así como las Casas de la Luna y los Caracoles “son espacios que ampliarán sustancialmente el circuito de visita de los pasajeros que lleguen a esa zona arqueológica a través del Tren Maya”, apuntó Prieto.
Chichén Viejo es un complejo habitacional que perteneció a un integrante de la élite maya que rindió tributo a la naturaleza, la fertilidad y el cosmos.
Aunque en muchas zonas arqueológicas del Sureste de México hay evidencia del culto a la fertilidad por diversas manifestaciones del miembro viril masculino, Chichén Viejo es el único lugar que cuenta con un Palacio de los Falos.
Además, Chichén Itzá enriquecerá su recorrido con la apertura de un Museo de Sitio, cuya construcción comenzó hace unos días, como parte del Programa de Mejoramiento Arqueológico (Promeza).
Los comentarios están cerrados.