Las remesas a México han superado a casi todas las demás fuentes de ingresos exteriores del país, incluidos el turismo, las exportaciones de petróleo y la mayoría de las exportaciones manufactureras.

Según información de Reuters, las remesas como porcentaje del PIB de México casi se han duplicado en la última década, pasando del 2% del PIB en 2010 al 3,8% en 2020. . Entre 2010 y 2020, el porcentaje de hogares en México que reciben remesas aumentó del 3,6% al 5,1%

Esos niveles han proporcionado un impulso significativo a la economía del país y una fuente estable de ingresos para muchas familias mexicanas.. El gran número de ciudadanos mexicanos que trabajan en el extranjero y el creciente uso de canales formales de envío de remesas han contribuido al crecimiento de las remesas a México.

Esto pone de relieve la importancia de las remesas para la economía del vecino país y el relevante papel que desempeñan los ciudadanos mexicanos que trabajan en Estados Unidos para el apoyo a sus familias y comunidades de origen.

En 2021, la remesa media enviada desde el extranjero era de 391 USD, lo que supone un aumento con respecto a los 250 USD de tan solo cinco años antes. Por ello, aun así, nadie se está haciendo rico en México con las remesas.

Es así como México recibe más dinero por remesas que cualquier otro país; excepto India. El gigante asiático recibe cerca de 100 billones USD anuales en remesas.

¿Crece la fuente de ingresos y la economía de México a través de las remesas?

Esto podría parecer contradictorio:  a pesar de que el PIB de México ha crecido, la inflación alcanzó niveles históricamente altos en 2022.

Esto ha afectado el poder adquisitivo de la población y ha generado incertidumbre en la economía.

En los últimos años, México ha experimentado un crecimiento moderado, pero ha enfrentado también desafíos económicos y políticos que pueden afectar su desempeño a largo plazo.

Dado que las remesas representan aproximadamente el 3% del PIB de México, los economistas creen que estos fondos seguirán desempeñando un papel fundamental en la economía del país.

Las remesas son particularmente importantes para las familias mexicanas, ya que a menudo se utilizan para pagar los gastos cotidianos, así como para financiar la educación y las oportunidades de negocio.

Por admin