El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que su Gobierno quería llegar a un acuerdo con una empresa sobre la extracción de litio en un estado del norte del país que subrayará el derecho de México a explotar el valioso mineral.

López Obrador no dio el nombre de la empresa, pero la china Ganfeng ha estado desarrollando un importante proyecto de litio en el estado fronterizo septentrional de Sonora, donde espera producir 35,000 toneladas de litio al año.

Haciendo hincapié en que el litio pertenecía a “la nación”, López Obrador dijo que visitaría Sonora y observó que había una empresa que había realizado trabajos de exploración en una “zona muy pequeña”.

“Entonces se está haciendo un esfuerzo para llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso legal, sino buscar un acuerdo, una conciliación”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que la Secretaría de Economía de México estaba estudiando el asunto. El ministerio no aclaró de inmediato si la empresa era Ganfeng cuando se le pidieron comentarios.

“Quieren tener la mina, pero no tienen los permisos”, dijo López Obrador sobre la firma, subrayando que si bien se aplicaría la ley mexicana, su gobierno trabajará para “convencer, persuadir, llegar a acuerdos, no imponer nada.”

López Obrador dijo recientemente que su administración otorgaría el mes próximo las primeras concesiones para la explotación de minerales a una nueva empresa estatal dedicada a la explotación de litio.

Por admin

Los comentarios están cerrados.