Integrantes de las delegaciones del Gobierno y el ELN en la mesa de conversación instalada en Caracas, Venezuela.

Gobierno y ELN calificaron el encuentro extraordinario en Caracas como “exitoso”. El próximo ciclo será en México y las partes acordaron discutir el cese al fuego bilateral que causó discordia.

Luego de la tensionante situación que se generó por el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto cese al fuego con el ELN al empezar este año, la mesa de diálogos se volvió a reunir en un encuentro extraordinario de cuatro días.

La reunión en Caracas, que empezó el pasado 17 enero, terminó hoy sábado y en ella se acordó discutir en el próximo ciclo de conversaciones precisamente el tema que causó discordia entre las delegaciones.

En un comunicado conjunto, las partes manifestaron que la siguiente sesión se llevará a cabo en México el próximo 13 de febrero. En ese ciclo se abordarán temas como la participación de la sociedad en los diálogos de paz y un análisis de los logros y dificultades de los acuerdos que se pactaron en la primera ronda de negociaciones en Venezuela.

En dicho comunicado, titulado “exitoso balance”, resaltaron la movilización de las comunidades, como las que participan en la caravana humanitaria por el Pacífico.

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aplaudió el “compromiso de las partes con el fortalecimiento y la construcción de paz”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, uno de los representantes del Gobierno en las negociaciones, dijo que la mesa de conversación “salió fortalecida” tras los cuatro días de reunión extraordinaria.

Por admin

Los comentarios están cerrados.