La Plataforma Unitaria de la oposición reitera su disposición de continuar la negociación con el gobierno en México e insiste en que el proceso requiere “voluntad y disposición política”.

Tomás Guanipa, miembro de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria de la oposición para la negociación en México, afirma que el gobierno del presidente Nicolás Maduro utiliza “tácticas dilatorias” para evitar abordar temas “profundos”, entre ellos condiciones electorales y situación de DDHH, en el proceso de diálogo.

“Ellos dicen que no se está cumpliendo con los aportes con los que habría que alimentar el fondo. Yo quisiera aclarar que la ejecución del acuerdo social no tenía ningún tipo de implicación en el inicio de las negociaciones políticas, lo acordado era firmar el acuerdo social e inmediatamente iniciar la negociación política”, dijo a corresponsales de medios extranjeros mientras recordó que la mesa de negociación debió retomarse en diciembre.

“Si fuese cierto” que la continuación dependería de la ejecución del fondo, continuó Guanipa, “allí mismo hubiese quedado establecido cómo se iba a alimentar”.

En noviembre, el oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron un acuerdo para la creación de un Fondo de más de 3.000 millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior, y que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender las necesidades más urgentes en Venezuela.

Inmediatamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que autoriza a la petrolera estadounidense Chevron producir y extraer petróleo venezolano y exportarlo a ese país.

“Las partes han identificado un conjunto de recursos pertenecientes al Estado venezolano, congelados en el sistema financiero internacional, a los cuales es posible acceder progresivamente, entendiendo la necesidad de obtener las autorizaciones y aprobaciones que competen a instituciones y organismos extranjeros (…) Dichos recursos serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo”, precisa el punto 3.3 del segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano firmado en México.

Sin embargo, el gobierno de Maduro ha condicionado el regreso a la mesa de diálogo a la liberación de los fondos y, en las últimas dos semanas, altos funcionarios han elevado el tono para exigir que el dinero sea liberado.

“Ellos les solicitaron primero autorización a sus dueños de los Estados Unidos de Norteamérica, si no se cumple con la devolución al pueblo de Venezuela de los 3.200

millones de dólares que le habían robado, que le habían secuestrado y que habíamos acordado que se le devolvieran, no hay ninguna razón para continuar un dialogo con gente sin palabra”, dijo Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora del gobierno.

“Me tienen harto con la amenazadera, tengan cojones, tengan ovarios para dejar de amenazar y cumplir con lo que se comprometieron”, agregó el martes en una sesión del Parlamento de mayoría oficialista y en alusión a las sanciones estadounidenses.

Guanipa insistió en que estaba claro que “siendo un ejercicio inédito”, la puesta en marcha del fondo y de la ejecución de las obras llevaría “un tiempo”.

“Pensar que esto era un fondo que iba a entrar de una vez no es más que un engaño del régimen de Maduro al pueblo de Venezuela (…) estamos haciendo todo lo que sea necesario para que ese acuerdo se ejecute, para que se ejecute bien, para que se ejecute en beneficio de los venezolanos”, reiteró el dirigente político opositor.

La Plataforma Unitaria ofrecerá una conferencia de prensa este viernes para “aclarar” diversos aspectos relacionados con el proceso de negociación, sin embargo, Guanipa adelantó que no han dejado de trabajar para resolver “detalles técnicos” relacionados con el fondo.

Acusaciones de Leopoldo López

Consultado sobre los señalamientos que, en su contra, propinó Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, Guanipa lamentó lo que definió como una “bajeza” y sostuvo que se trata de una “factura” por haber denunciado la toma “hostil” de la empresa Monómeros.

“Pareciera que la perdida de privilegios y de prebendas genera una rabia y una molestia tan grande que después de cuatro años se dicen cosas que no se dijeron en su momento”, manifestó.

La semana pasada, López acusó a Guanipa de mantener “cable directo con la dictadura”.

Al respecto, Gerardo Blyde, coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, reaccionó asegurando que “todas las decisiones referidas al proceso de negociación se han tomado por consenso, luego de amplias y profundas discusiones internas y en permanente consulta con los líderes de los partidos que integran la P.U”.

“Ningún delegado ha tratado de imponer una visión o interés particular. Siempre ha imperado el consenso. Así, hemos podido avanzar en los acuerdos parciales firmados y lo haremos en los acuerdos que a futuro vendrán para que los venezolanos podamos tener democracia, bienestar, libertad y respeto a los derechos humanos”, escribió la semana pasada en Twitter.

Por admin

Los comentarios están cerrados.