La Secretaría de Relaciones Exteriores trató con representantes de organismos internacionales sobre medidas de protección a personas migrantes y solicitantes de asilo en México, informó hoy la cancillería.

En una nota de prensa da cuenta de una reunión al respecto realizada la víspera en su sede en Ciudad de México como respuesta a una reciente ampliación de medidas migratorias del gobierno de Estados Unidos, incluido el otorgamiento de visas.

La comunicación señala que en el denominado Grupo de Trabajo sobre Acción Humanitaria participan agencias de Naciones Unidas y del Comité Internacional de las Cruz Roja.

El jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, encabezó la reunión con representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias, la Organización Internacional para las Migraciones, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como los cónsules de México en la frontera con Estados Unidos.

Velasco explicó que la sesión tuvo como objetivo continuar trabajando de manera conjunta y coordinada para avanzar hacia flujos migratorios más seguros, ordenados y regulares en la región.

Particularmente, las autoridades y funcionarios internacionales conversaron sobre cómo atender las necesidades de personas migrantes y solicitantes de asilo, a raíz de las recientes decisiones de los Estados Unidos en materia migratoria y otorgamiento de visas desde sus países.

El diplomático mexicano agradeció el apoyo de los presentes y señaló que al igual que sucedió con Venezuela, el interés es garantizar alternativas para las personas migrantes, protección internacional y ayudarles tanto en su proceso de aplicación al nuevo sistema como para quienes deseen permanecer en México o los que quieran regresar a sus países.

El director general para América Latina, Martín Borrego, destacó el diálogo y la coordinación con las embajadas de la región en México. Dijo que el grupo acordó reforzar los puntos de contacto operativos para atender las necesidades y hacer más eficiente la implementación in situ de políticas de protección a personas migrantes.

El Gobierno de México refrendó su voluntad de diálogo y cooperación con organismos internacionales para brindar la mejor atención humanitaria posible a las personas en situación de movilidad a lo largo del territorio nacional.

Por admin