La mañana de este viernes la vialidad se mantuvo bloqueada por cerca de tres horas debido a la presencia de manifestantes.

Este viernes 13 de enero, comuneros de Huixquilucan bloquearon la autopista México-Toluca en sentido hacia la Ciudad de México. El grupo de personas exigía la liberación del líder comunal Marciano Galindo Ramírez, quien fue detenido por agentes de la Fiscalía del Estado de México en diciembre de 2022.

El cierre vial se extendió por cerca de tres horas. Finalmente, los manifestantes accedieron a retirarse de la carretera libre y la autopista.

Galindo Ramírez es reconocido por los comuneros como un defensor del Bosque Mexica-Otomí, una zona federal protegida y que –indican- fue invadida por talamonetes y “cárteles inmobiliarios”.

De acuerdo con los testimonios de los manifestantes, el líder comunal fue detenido en diciembre cuando se encontraba en sus oficinas bajo el argumento de que portaba armas.

Los comeros advirtieron que los bloqueos continuarán hasta que no se libere a Galindo Ramírez.

El Bosque Mexica-Otomí está hubicado en el municipio de Temoaya a 37 kilómetros de la ciudad de Toluca, el parque se encuentra dentro de la superficie que comprende el Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Xempoala La Bufa.

Por admin

Los comentarios están cerrados.