La portavoz del Departamento de Estado para los medios en español, Kristina Rosales, describió a la VOA los mecanismos debatidos en la reciente cumbre de América del Norte sobre la crisis migratoria y otros aspectos.
Entre los temas migratorios que abordaron los líderes de América del Norte en la recién finalizada cumbre en la Ciudad México, se planteó la posibilidad de ampliar las visas temporales de trabajo en Estados Unidos, dijo a la Voz de América la portavoz del Departamento de Estado para los medios en español, Kristina Rosales.
En la entrevista la funcionaria ahondó en los esfuerzos de los presidentes de EEUU, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, para encontrar soluciones a la crisis migratoria en la frontera común, y las dificultades para “abordar sinceramente el tema migratorio como debería ser”.
Rosales explicó que las recientes medidas tomadas por Washington para que los migrantes de ciertas nacionalidades presenten sus solicitudes de asilo a través de una plataforma celular es solo un esfuerzo para “ampliar las vías legales”.
“Las acciones que tuvimos que anunciar la semana pasada, así como las acciones generales que esta presidencia está anunciado, son para lidiar con estos problemas, con estos pequeños detalles que tenemos que tratar”, dijo.
Según la portavoz, se necesitan acciones del Congreso para una reforma migratoria integral: “Sabemos que tenemos que tratar este desafío, pero no logramos abordar sinceramente el tema migratorio como debería ser, porque no vemos ninguna acción por parte del Congreso”.
En la primera reunión entre Biden y López Obrador esta semana, el presidente mexicano presionó a Estados Unidos a “terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe”.
Sin embargo, Rosales dijo que los líderes en la cumbre debatieron cómo podían trabajar conjuntamente para ampliar las vías legales, “para que tengamos un proceso migratorio que sea ordenado, que sea legal y que sea humano”.
Las opciones adicionales son la ampliación de las visas temporales de trabajo a las que ya existen, para ver “cómo podemos mejorar ese flujo laboral, el movimiento de trabajadores, no solamente por parte de México sino también de Centroamérica, para que puedan venir a Estados Unidos a trabajar”.
Potencia comercial
Rosales apuntó que la cumbre trató también importantes temas comerciales en América del Norte.
“Somos los tres países que representan 20 por ciento del comercio global. Somos técnicamente la región más próspera a nivel comercial. ¿Cómo podemos continuar ese camino trabajando conjuntamente para que nuestra cadena de suministros sea más resiliente?”
El desafío, dijo, es consolidar un bloque económico más competitivo. “Estados Unidos y Canadá que requieren de México y del resto del hemisferio para fortalecer esta cadena de suministro”.
Los comentarios están cerrados.