Durante el encuentro entre López Obrador y Biden este 9 de enero, se discutirá el avance de los diversos proyectos de infraestructura que se están realizando en la frontera entre México y Estados Unidos.

Del 9 al 11 de enero visitarán México el presidente Joe Biden de Estados Unidos, así como el Primer Ministro, Justin Trudeau, de Canadá. Periodo durante el que ambos mandatarios, en conjunto con López Obrador discutirán temas referentes a la economía y bienestar de las tres naciones. Y, particularmente, Biden y López Obrador se reunirán para discutir sobre los diversos proyectos de infraestructura que se están desarrollando en la frontera de México y Estados Unidos.

De esta manera, durante su reunión el lunes 9 de enero, se espera que los presidentes de EUA y México discutan sobre las acciones para fortalecer el comercio entre las naciones, así como la posibilidad de acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza que comenzaron a gestarse durante el 2022.

Actualmente, los proyectos de infraestructura binacionales que se están realizando en la frontera de México y Estados Unidos representan una inversión conjunta de 4,900 millones de dólares. Estos forman parte de la Ley de Infraestructura Bipartidista de Biden, la cual dedica 3,400 millones de dólares a proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestre en las fronteras de Estados Unidos. Además de formar parte del compromiso de Biden con AMLO realizado en julio de 2022 de invertir 1,500 mdd en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.

Con esto en mente, es probable que, durante su reunión de este lunes, AMLO en conjunto con Joe Biden discutan los siguientes proyectos que se están realizando en la frontera de México y Estados Unidos.

Puente ferroviario en la frontera de México y Estados Unidos

El 31 de octubre del 2022 se inauguró en la frontera de Laredo y Nuevo Laredo la construcción de un puente ferroviario internacional. Este proyecto está siendo financiado por el operador ferroviario estadounidense Kansas City Southern (KCS), con una inversión estimada de 100 mdd.

Se espera que su construcción mantenga a la región como el centro del comercio de Norte América. Pues gracias a él, se podrá lograr que este corredor comercial del T-MEC sea más fluido y seguro, pues se aliviará la congestión del tráfico en la frontera. Actualmente se mueven por esta zona alrededor de mil 200 millones de dólares diarios, y, se espera que al final de la construcción el flujo de mercancías aumente.

Puerto Otay Mesa II, posible tópico a discutir entre AMLO y Biden

Otro de los proyectos de infraestructura más importantes que se están realizando actualmente en la frontera entre México y Estados Unidos es el puerto de entrada Otay Mesa II, el cual conectará San Diego, California; con Tijuana, Baja California.

Este será el primer cruce fronterizo que contará con un punto único de cobro. Mediante el cual se busca integrar las cadenas de suministro de América del Norte, y reforzar la relación entre México y California; además de que disminuirá los tiempos de espera en la región, desahogando el tráfico vehicular en los cruces cercanos.

El Gobierno de México firmó un acuerdo el 25 de octubre del 2022 con autoridades de EUA y otros actores privados sobre la división de los ingresos por peaje del cruce fronterizo de Otay Mesa Este. Se estima que los ingresos del peaje a largo plazo serán de 5.3 mil millones de pesos, los cuales se percibirán hasta 2062. Y la ganancia se distribuirá equitativamente entre la Asociación de Gobiernos de San Diego y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Además de esto, se espera que el 9 de enero los presidentes de ambas naciones también hablen sobre el Grupo de Trabajo de Cadenas de Suministro, proyecto que tiene su enfoque inicial en los ecosistemas de cadenas de suministro de semiconductores.De igual manera se abrirá el diálogo sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en ambos países.

Por admin

Los comentarios están cerrados.