Los destinos de Quintana Roo son muy apetecidos por el turismo asiático de alta gama, por lo que se espera el repunte en 2023 luego de las aperturas por la pandemia. Japón y Corea abrieron fronteras el año pasado y ahora se suma China.

“Sin duda el turismo asiático es un turismo de alta gama que por cuestiones de la pandemia estuvo cerrado prácticamente 2020 y 2021, apenas el año pasado abrieron sus fronteras, especialmente el turismo japonés y ya con esto es que se comenzó a tener un mayor flujo de turistas”, dijo Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) nacional, según lo recoge Jornada Maya.

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) reportó que en 2022 el mercado asiático incrementó un 242% con respecto a 2021. La Agencia Federal de Aviación Civil calculó que se transportaron 231 mil 562 pasajeros, el mercado con mayor crecimiento del año pasado.

Actualmente, sigue liderando la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, aunque el turismo japonés se está recuperando a niveles que alcanzaron a estar en los 10 primeros mercados que viajaban a México.

“En ese momento se puso de moda Cancún y el turismo japonés llegaba de manera importante, después se puso de moda otro país y así van; los japoneses son muy cambiantes, entonces hay que recuperarlos, volverlos a enamorar”, señaló Paniagua.

Por ende, los hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ya tienen reservas hasta marzo, especialmente de turistas canadienses y estadounidenses. Para enero alcanzan el 65% de ocupación, febrero el 54%, y para marzo el 40%, cifras que se irán aumentando a medida que se acerquen las fechas de viaje. (Cancún: turistas de Canadá y USA detonan las reservas hasta marzo).

“Estamos hablando de los destinos que representamos incluyendo (los hoteles) del centro de las ciudades, lo cual es positivo, ya para este arranque del año, y vemos que tendremos un excelente 2023 con la llegada de los diferentes mercados”, dijo en su momento Eduardo Domínguez Ibarra, director de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Por admin

Los comentarios están cerrados.