El reportero mexicano Omar Castro sobrevivió a una agresión en el norteño estado de Sonora en lo que se consideró el primer ataque de 2023 contra un periodista en México, pero él negó este martes que el altercado haya tenido relación con su labor.

En un texto difundido a sus colegas, el periodista de La Nota Prensa de Sonora desmintió que él y su familia hayan sido víctimas de un ataque con arma de fuego, como han difundido medios mexicanos e internacionales.

El reportero aclaró que sí hubo una agresión, pero que fue con un machete en contra del vehículo donde viajaba con dos menores de edad, en un incidente derivado de un problema personal con un vecino que nada tuvo que ver con su labor periodística.

Los hechos ocurrieron la mañana del domingo 1 de enero en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, donde según una nota aclaratoria de Castro el ataque no fue contra la libertad de expresión.

“A familiares y amigos les aviso que estamos bien, no fuimos baleados como muchos piensan, les comento porque me han estado llegando mensajes. Fue una agresión a machetazos por un problema ajeno a mi trabajo como comunicador de prensa”, recalcó el periodista.

Castro comentó que el presunto responsable es Julio César Bolaños, de 31 años de edad, sobre quien ya pesa una denuncia penal e investigación de los hechos.

“Todo comenzó cuando comencé a cuidar el parque Jardín El Eden en la colonia Misión del Real, me ha costado mucho trabajo y esfuerzo, un día este sujeto vino a arrojar basura”, relató.

“Empezó amenazarme y empezó a decir que el parque no era mío”, añadió.

 

El periodista relató en el texto que siguió recibiendo insultos y amenazas, y que incluso el atacante dijo a otros vecinos del sector que mataría al reportero.

En consecuencia, el sujeto atacó con un machete a Castro junto a su hija y sobrino mientras salían en un vehículo, golpeando el toldo y parabrisas del carro, pero los tripulantes resultaron ilesos.

La aclaración llega después de reportes de prensa nacional e internacional sobre que el periodista de Sonora habría sido atacado a balazos, representando el primer ataque del año contra un representante de los medios de comunicación.

 

Los hechos ocurren mientras México se consolida como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar 20 % de los asesinatos de periodistas en 2022, con 13, según Reporteros Sin Fronteras, mientras que otras asociaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) contabilizan cerca de 20 asesinatos.

Por admin

Los comentarios están cerrados.