Como parte de las políticas públicas para proteger a los grupos vulnerables, enmarcadas en el eje Igualdad de Oportunidades para el Desarrollo Humano, del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, el gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz ha impulsado diversas acciones a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos.

“Los resultados de nuestra labor en este 2022 han sido posibles gracias al acompañamiento de nuestra gestora permanente, la maestra Maura Cordero Silva, presidenta honoraria del DIF, y del respaldo firme de nuestra Presidenta Municipal, para llegar a cada rincón del municipio con nuestra feria integral de servicios Abrazando Corazones”, indicó el director general de la institución, Antonio Chuc Pech.

En este contexto, el funcionario informó que este año más de 1,100 abuelitas y abuelitos acudieron a los talleres y cursos de activación física, como zumba y yoga, así como de artesanías y manualidades. Se apoyó en el trámite de credenciales de INAPAM a 349 adultos mayores, además de visitar en sus domicilios a otras 290 personas de la tercera edad para conocer sus necesidades económicas, de salud y vivienda, para hacer las gestiones necesarias.

Expuso que en la atención a la salud a personas con diversos padecimientos y discapacidades se ofrecieron consultas de rehabilitación y terapias físicas a 1,192 personas en todo el municipio, a través del centro de rehabilitación y con asociaciones como Fundación SI Palmer. Además, se benefició a 15 menores de edad con 104 sesiones de equinoterapias gracias al convenio firmado con “Equinos Contigo”.

De igual forma, Antonio Chuc destacó que se distribuyeron en las escuelas 236,700 desayunos fríos y 3,800 desayunos calientes en beneficio de 9,468 alumnos. Para apoyar la economía familiar se entregaron 3,902 despensas. Asimismo, se otorgaron becas y se ofrecieron pláticas a 369 madres adolescentes.

En apoyo a mujeres con cáncer de mama y para concientizar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, se llevó a cabo la “Carrera Rosa con causa”, en la que participaron 80 personas, así como la campaña de donación de cabello “Tu donación, mi ilusión”, en la que 23 mujeres fueron donantes y se entregaron prótesis de mama a 5 mujeres, gracias a la colaboración de la Fundación Luna AC.

El funcionario municipal resaltó que gracias a muchas personas altruistas y la gestión del voluntariado que encabeza la maestra Maura Cordero, se entregaron 45 bastones, 30 sillas de ruedas y 3 andaderas. “Seguiremos dando nuestro mayor esfuerzo, abrazando a los corazones de Puerto Morelos que más nos necesitan”.

“Por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, en el DIF municipal trabajamos para brindar calidad de vida a las personas que más lo necesitan”, finalizó Antonio Chuc Pech.

Por admin