Un estudio de Citibanamex arroja que ante la desaceleración de la economía estadounidense, México verá su PIB contraerse en la segunda mitad del próximo año.

La desaceleración de la economía estadounidense en la segunda mitad del 2023 arrastrará al PIB de México en el mismo periodo, de acuerdo con un estudio de Citibanamex.

“Los datos recientes han aumentado nuestra confianza de que la recesión empiece más a finales de 2023 que a inicios”, indica el reporte y añade que hay seis factores en Estados Unidos que anticipan la recesión: un sector inmobiliario en contracción, la curva invertida en las tasas del Tesoro, optimismo actual de los consumidores, tasa de desempleo históricamente baja, inflación alta y los incrementos en la tasa de interés.De esta forma, se espera que la economía estadounidense inicie el 2023 con crecimiento de 1.5% en el primer trimestre y una contracción de 2% en el tercero y una caída de 1% en el último trimestre.

Estados Unidos, al ser el principal socio comercial de México, contagiará la recesión en el mismo periodo, aunque en una magnitud menor.

Una desaceleración económica en el país afectará al consumo y la inversión, de acuerdo con Citibanamex. El consumo se verá debilitado principalmente por las remesas que irán desacelerándose a causa de la crisis en Estados Unidos.

En factores internos, el consumo también se verá afectado por la menor creación de empleo formal que se genere en el país. Con los incrementos a la tasa de interés por parte del Banco de México y los incrementos del 20% al salario mínimo, las empresas podrían reducir el número de plazas nuevas.

Por el lado de la inversión, los riesgos son a la baja ante la incertidumbre que ha creado el gobierno con la cancelación de proyectos de infraestructura. La inversión fija sigue estando 2% por debajo de su nivel previo a la pandemia.

“Se debe de procurar recuperar la confianza y proveer de certeza jurídica para observar mayor inversión. Del mismo modo, seguimos pensando que México debería aprovecharse todo el potencial que podría recibir ante la relocalización (el nearshoring) de las cadenas de producción”, destaca el reporte.

Por admin

Los comentarios están cerrados.