El tesoro mexica más cuantioso, dientes con joyas incrustadas y trazas de ciudades antiguas enteras figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de México en 2022.
Islas artificiales construidas por los mayas, evidencia de desnutrición infantil entre los pueblos originarios de la Ciudad de México, deidades antiguas en las puertas del Inframundo y el tesoro mexica más cuantioso que se ha encontrado has ahora. Todas éstas fueron motivaciones para que en National Geographic en Español cubriéramos los mejores hallazgos arqueológicos de México en 2022.
En total, escribimos sobre más de 120 descubrimientos únicos. El equipo digital de la revista se abocó durante más de una semana a seleccionar los más destacados, por su peso histórico, importancia arqueológica o dificultad que representó para los científicos involucrados. A continuación, lo mejor de este año:
¿Cuáles fueron los mejores hallazgos arqueológicos de México en 2022, según National Geographic?
Cráneos de niños indígenas (La Lagunilla, CDMX)
Los mexicas no creyeron que los españoles fueran dioses. Por el contrario, estaban muy conscientes que la toma de Tenochtitlan venía de una larga tradición de represión imperial, que habían ejercido sobre otros pueblos aledaños por siglos. Aún a pesar del impacto que generó el Huey Teocalli de la capital imperial en los invasores europeos, la caída del imperio era inminente.
La violencia y las hostilidades no terminaron cuando la toma de Tenochtitlan llegó a su fin. Por el contrario, según revelan una serie de entierros encontrados en el Centro Histórico de la actual Ciudad de México, parece que los españoles causaron desnutrición infantil a la población indígena tras la conquista de la capital. Bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto fue lo que encontraron.
Deidad maya del maíz (Palenque, Chiapas)
En Palenque, la temperatura promedio del día se eleva por encima los 30ºC. Con el calor húmedo del trópico, la selva se reverdece con la fuerza de ojos de agua y cascadas que caen desde acantilados elevados. En medio del vigor tropical, en el estado sureste de Chiapas, en México, se alzó una de las ciudades más importantes para el antiguo Imperio Maya.
Por su impresionante estado de conservación, la UNESCO nombró al sitio arqueológico de Palenque como Patrimonio de la Humanidad en 1987. Tras décadas de investigación y hallazgos arqueológicos significativos, El Palacio —una de las estructuras principales del sitio— sigue escondiendo conocimiento de la cosmovisión maya.
Tanto así, que recientemente un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en México descubrió la escultura de un joven dios del maíz maya. Acostado, como si estuviera a punto de ingresar al inframundo, podría ser uno de los creadores del Universo prehispánico.
Jaina, la isla artificial maya (Tramo 2 del Tren Maya, Yucatán)
Los comentarios están cerrados.