El Gobierno mexicano recurre a dos de las iniciativas emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador para atraer inversionistas privados a un sitio web dedicado al seguimiento de proyectos bajo asociaciones público-privadas (APP), a pesar de que ambos se financian con dinero público.

El banco de desarrollo Banobras cargó recientemente perfiles para el Tren Maya y el corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec en su plataforma Proyectos México, donde se publican todas las demás APP para informar a los inversionistas sobre las oportunidades disponibles.

Si bien la publicación de los detalles de estas dos iniciativas implicaría normalmente que las autoridades buscan inversiones privadas para las obras, el sitio indica que ellas se desarrollan en el marco de un régimen de obras públicas, por lo que no requieren inversiones privadas a largo plazo. Los datos se presentan con fines informativos y han sido facilitados por los organismos patrocinadores.

Sin embargo, se alienta a los inversionistas privados a participar en 10 parques industriales a lo largo de la ruta del corredor ferroviario de Tehuantepec, donde se otorgarán concesiones a las empresas para que operen bajo un régimen fiscal especial, pero hasta ahora no se espera que el sector privado tenga ninguna participación directa en el proyecto del Tren Maya.

Desde que comenzó la construcción de los dos proyectos, hace alrededor de dos años, AMLO aseguró que el gobierno no se endeudaría ni recurriría a la inversión privada para concluir las obras, que se financian con importantes cantidades de dinero del presupuesto federal de egresos para 2023.

Esta tendencia ha llevado a una reducción de las oportunidades de APP para el sector privado bajo la administración actual, ya que solo hay unas pocas excepciones en las que el presidente ha permitido que ciertas obras avancen como APP.

Por admin

Los comentarios están cerrados.