Las transferencias bancarias vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) han venido a solucionar la vida de muchas personas que buscan hacer transacciones sin la necesidad de acudir a una sucursal financiera física; sin embargo, como en cualquier ámbito hay modificaciones, por lo que te daremos a conocer las tres nuevas reglas que aplicarán.

Cabe señalar que estas reglas lanzadas por el Banco de México (Banxico) buscan regular la participación indirecta de las entidades financieras al esquema SPEI, por tal motivo, el órgano decidió flexibilizar las disposiciones, tras una serie de reuniones con distintos sectores, principalmente con el de tecnología financiera, conocida como Fintech.

Recuerda que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios es un sistema desarrollado y operado por Banxico, el cual permite a los cuentahabientes realizar transferencias bancarias, a través de la banca por internet o de la banca móvil.

En otras palabras, el SPEI es una tubería central a la que se conectan las personas y sobre la cual, se cargan y abonan las cuentas de los bancos con el órgano para poder liquidar las operaciones entre participantes, ya sea que hayan sido enviadas por cuenta propia o por cuenta de sus clientes.

¿Cuáles son las tres nuevas reglas de las transferencias bancarias SPEI?

Recientemente el Banco de México publicó un par de circulares 16/2022 y la 15/2022, las cuales modifican las reglas publicadas en marzo pasado respecto a la regulación de la participación indirecta del sistema SPEI.

 

De esta forma los cambios más relevantes que comenzarán a aplicarse se basan en tres reglas principales:

 

La entrada en vigor de la circular se extiende hasta el 19 de junio del 2022 y no como estaba prevista este 15 de diciembre.

Incremento en los límites a fin de obligar a los participantes a conectarse directamente.

Se crearán mecanismos para el cambio de CLABES hasta ser participantes directos.

Es importante mencionar que según datos de Banxico, existen poco más de 80 participantes conectados de manera directa a SPEI; sin embargo, éstos ofrecen el servicio a otras entidades quienes fungen como participantes indirectos, a fin de que éstos puedan ofrecer el servicio a sus clientes finales.

Anteriormente con las reglas originales se obligaba a todos los participantes indirectos a convertirse en clientes directos, con los costos que esto conlleva, y además debían cumplir con 292 requisitos.

Por si fuera poco era necesario contar con personal especializado en el sistema, así como con la infraestructura tecnológica adecuada.

De esta forma con los cambios y las nuevas reglas lanzadas por Banxico, los clientes directos podrán conectarse a SPEI, siempre y cuando cumplan con los requisitos, además podrán contar con más de 500 mil clientes indirectos, recibirán más de 3 millones de pesos en transferencias al año, entre otros beneficios.

 

 

Por admin

Los comentarios están cerrados.