Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), aseguró que México puede recibir más inversión extranjera procedente de Asia siempre y cuando desaparezca las dudas provocadas por las diferencias en la política energética entre Estados Unidos y México.

“Sí hay inversión en el país y está llegando mucha inversión para manufactura, que está relocalizándose desde otros lugares del mundo, especialmente de China”, declaró el líder empresarial.

“Esa (inversión por nearshoring) podría ser mucho y por eso nuestro interés de que se despejen todas las dudas e incógnitas que siguen habiendo en el ambiente económico”, comentó.

Del Valle recordó que la economía mexicana está recibiendo mucho capital para la edificación de la industria; por ejemplo, ha llegado inversión extranjera directa por más de 30 mil millones de dólares entre enero y septiembre de 2022.

“Tenemos confianza en que las conversaciones entre Estados Unidos y México lleguen a un buen puerto en un corto plazo, lo cual despeja muchas de las dudas que hoy tienen las empresas para tomar decisiones importantes para decidir inversiones específicas”, dijo el inversionista tras una reunión con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Un par de veces al año, el pleno del Consejo Mexicano de Negocios se reúne con el presidente para hablar de la coyuntura, las perspectivas y las preocupaciones de la economía mexicana.

El mandatario federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público y los empresarios estuvieron reunidos durante 3 horas y conversaron sobre las acciones en contra de la inflación, “que está dando resultados”, según Del Valle.

El dato de inflación registrado para el mes de noviembre fue positivo y de “mantener la tendencia serán noticias muy positivas”, afirmó.

Los empresarios hablaron de las conversaciones que están teniendo los gobiernos de México y Estados Unidos con respecto a las diferencias por la industria energética y la prohibición del maíz transgénico, refirió.

“Hay confianza de que van llegar acuerdos que serán en beneficio de Estados Unidos, México y Canadá”, dijo el dirigente del CMN.

Por otro lado, indicó que los empresarios expresaron al presidente López Obrador su preocupación por los cambios que impulsó al sistema político-electoral.

El Consejo Mexicano de Negocios tuvo hoy su asamblea y votó por quién será el nuevo presidente del órgano, por lo que a partir del 23 de febrero de 2023 estará al frente Rolando Vega Sáenz.

“El presidente de la República estuvo presente durante la asamblea y agradeció los 4 años de colaboración de mi parte y le dio la bienvenida al que será el nuevo presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Yo termino después de 4 años al frente del Consejo Mexicano de Negocios”, mencionó Del Valle

Añadió que hablaron de la importancia de las inversiones en México, ya que son muy buena noticia los datos de inversión extranjera directa y más importante es la inversión del sector privado en México.

“No hay que olvidar que del 100% de la inversión privada, al menos 80% es de empresarios mexicanos y el 20% viene de empresas extranjeras”, detalló.

Agregó que solamente las empresas del CMN invierten más que todo lo que llega de capital privado del extranjero.

La inversión privada es fundamental para lograr un desarrollo hacia adelante y crecimiento sostenido si se quiere que el país recupere la tasa de entre 3 y 4% del producto interno bruto (PIB) al año, destacó.

Por admin

Los comentarios están cerrados.