El flujo de migrantes que solicitan refugio en México registra tres meses consecutivos al alza.

Noviembre pasado se colocó como el periodo con más demanda durante el año en curso, con 13 mil 217 peticiones de refugio, una de las alternativas más utilizadas por las personas extranjeras para evitar la repatriación.

Si bien Honduras sigue a la cabeza, con 29 mil 390 casos de enero a noviembre, los migrantes procedentes de Cuba se acercan al puntero, con 17 mil 487 solicitudes en ese mismo lapso, cuando en años anteriores la diferencia entre ambas nacionalidades era mucho mayor.

Le sigue Haití, con 15 mil 780 expedientes, y Venezuela, con 12 mil 998 en lo que va de 2022.

Más abajo de la tabla elaborada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se encuentran los nacionales de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia y República Dominicana.

El acumulado de todas las nacionalidades, de enero-noviembre, alcanzó las 111 mil 257 solicitudes, apenas 18 mil 536 menos que el récord histórico alcanzado el año pasado, el cual podría romperse de continuar el incremento del flujo, principalmente de migrantes que intentan llegar o permanecer en Estados Unidos.

Si el comparativo se hace por meses – de 2020 a la fecha- el periodo más crítico ha sido septiembre de 2021, con 17 mil 487 en ese lapso, de solicitantes de la protección al Estado mexicano.

La mayoría de los trámites captados por la Comar se realiza en su oficina de Tapachula, Chiapas, una de las principales puertas de entrada a México, sobre todo en situación irregular.

Si bien en México no es un delito transitar sin los documentos establecidos por la ley, sino una falta administrativa, las autoridades llevan un registro de todas las personas detectadas en esa situación, ya sea para repatriarlas, deportarlas u otorgarles alguna alternativa de protección, como la visa humanitaria.

La mayor tasa de respuestas positivas para quedarse en México, como peticionarios de refugio, la tienen los ciudadanos de Venezuela, toda vez que son aceptados 93 de cada 100, mientras que en el caso de Honduras la relación es 90 de cada 100. Los cubanos tienen una tasa de positividad de 49 por ciento.

Por admin

Los comentarios están cerrados.